La Mesa del Tren ve 'negro' el futuro del Corredor Mediterráneo

«Exigimos el corredor para exigir el transporte de nuestras mercancías a través del ferrocarril ágil y rápido», ha apuntado Andrés Góngora


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 04·10·2017

El presidente del comité de empresa de Renfe en Almería y miembro de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Haro, ha lamentado que la situación para que el Corredor Ferroviario Mediterráneo se finalice y vertebre la provincia de Almería con el resto del territorio se corresponda con «un panorama negativo». Así se ha pronunciado en una jornada sobre el Corredor Mediterráneo celebrada este martes en Madrid.

Haro ha afirmado que el tema del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería «deja mucho que desear». «Ojalá hubiera algún tipo de actuación que iniciara lo que es el acercamiento de la provincia de Almería con el resto del Estado a través de una vertebración con un servicio ferroviario de calidad», ha explicado, aunque ha añadido que según va pasando el tiempo cada vez hay «más recortes» y «un aumento en los tiempos de viaje».

El representante de la plataforma ha dicho que «no hay ninguna terminal de mercancías en la provincia de Almería para poder exportar», y que «no hay red de cercanías ni conexión con el puerto». Así las cosas, ha lamentado que «el panorama es muy negativo» y esto es algo que «repercute en la sociedad almeriense en el tema de movilidad, desarrollo económico y productivo de todos los sectores» en Almería.

Con todo, ha reivindicado que haya «un compromiso de inversiones plurianuales» por parte del Gobierno para que haya «un corredor que llegue a Almería».

Por su parte, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, que forma parte de la Mesa en Defensa del Ferrocarril y también ha asistido a la jornada en Madrid, ha asegurado que para los agricultores el Corredor Ferroviario es «una infraestructura necesaria» porque «prácticamente la totalidad de la fruta y la hortaliza de Almería tiene su destino en Centroeuropa», y desde esta parte del continente «cada vez se reclama más un transporte sostenible».

«Exigimos el corredor para exigir el transporte de nuestras mercancías a través del ferrocarril ágil y rápido», ha apuntado Góngora, porque, según ha explicado, todas las exportaciones almerienses tienen que salir por carretera en camiones mientras desde Centroeuropa «llaman a la utilización de un transporte sostenible». «Está claro que el transporte por carretera nos pone en una situación de competitividad sobre todo con las producciones centroeuropeas», ha concluido.