La Junta de Andalucía presume en Almería de presupuesto y la oposición critica su «opacidad»

Gracia Fernández habla de unas cuentas públicas «que crecen un 4,6% para alcanzar los 34.759 millones de euros, 1.520 millones más que en 2017»



ALMERÍA HOY / 11·10·2017

La Junta de Andalucía ha presentado su proyecto de presupuestos para 2018 destacando ser «la Administración que más invierte en Almería para el impulso de la provincia», según ha expresado el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, que ha presentado junto a la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, unas cuentas públicas «que crecen un 4,6% para alcanzar los 34.759 millones de euros, 1.520 millones más que en 2017».

Entre las partidas que crecen el próximo ejercicio, Sánchez Haro ha resaltado las de la Consejería de Agricultura, cuyo presupuesto se incrementa un 4,9% y se sitúa en los 730 millones de euros, con una importante apuesta por la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de industrias y explotaciones agrarias, la investigación y el fomento de la agricultura y la ganadería ecológicas.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha incidido también en que el Gobierno andaluz sigue liderando en Almería la licitación de obra pública, contemplando estos Presupuestos infraestructuras sanitarias, educativas y de transporte, entre otras, por toda la provincia, lo que está íntimamente ligado con el principal objetivo y reto de conseguir que la recuperación se traduzca en crecimiento y en creación de empleo y que la reactivación económica llegue a las familias almerienses.

Sánchez Haro, por su parte, ha destacado una importante inversión en políticas sociales. Así, la principal partida de gasto público es para la Consejería de Salud, que crece un 5,4%, de tal manera que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «contará con el mayor presupuesto de la historia, 9.013 millones de euros para mejorar nuestro sistema sanitario público». También crecen los fondos educativos (un 3,8%, con 7.527 millones de euros para Educación y Universidades), y se potencian los servicios sociales con un 7,2% más, lo que permite alcanzar los 2.132 millones de euros «para luchar contra la desigualdad» e incrementar las partidas de Dependencia.


Provincia de Almería

Por su parte, la delegada del Gobierno ha detallado que en Almería, durante el presente curso escolar, hay 80.113 alumnos beneficiarios de la gratuidad de los libros de texto y 190 centros de enseñanza con transporte escolar gratuito. Además, 228 centros de la provincia almeriense están autorizados para prestar servicios enmarcados en el Plan de Apertura de Centros, con aula matinal, comedor y/o actividades extraescolares.

La provincia cuenta con 454 centros públicos y 144.504 son los alumnos que tiene Almería en centros sostenidos con fondos públicos de la Junta de Andalucía durante el curso 2017/2018, ascendiendo la plantilla a 10.063, sostenida con 320 millones de euros de los fondos de la Administración andaluza. Asimismo, 197 son los centros que ofertan un total de 11.589 plazas para el primer ciclo de Educación infantil (de 0 a 3 años) y 144 los que participan en el Programa de Acompañamiento Escolar.

En cuanto a infraestructuras educativas, se continuará con infraestructuras en distintas fases de construcción en toda la provincia. Destaca la construcción de un IES nuevo en Huércal de Almería y un CEIP en Almerimar, la ampliación del CEIP Europa (Almería) y del IES Francisco Montoya en Las Norias (El Ejido).

También hay dotación económica para el proyecto e inicio de obras de Conservatorio de Danza Kina Jiménez y para obras en los IES Sol de Portocarrero, Turaniana, Los Ángeles y Albujaira, Al Yanub y Almeraya, relacionadas con la implantación de la FP dual, modalidad de Formación Profesional que implica poder realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo. Almería cuenta con 16 proyectos de esta FP.

Fernández ha aclarado que habrá muchas más inversiones en centros educativos que se irán desarrollando durante el inicio del próximo año 2018. Ha defendido el sistema sanitario público, universal, sostenible y de calidad, ha indicado que el Presupuesto contempla la continuación de la obra del nuevo Hospital Materno Infantil de Almería con 13.700.000 euros para esta anualidad de un total de 26,5 millones; de las obras para la reforma y ampliación del centro de salud Casa del Mar (1,38 millones) y la primera fase de obras de reforma de las urgencia del Hospital Torrecárdenas (260.000 euros), el inicio de las obras de conexión del hospital Materno Infantil con el hospital Torrecárdenas (5.500.000 euros) y la redacción de Proyecto del nuevo edificio de consultas externas de este hospital, que tiene un presupuesto total de 11,5 millones. Además, se concluirán los centros de atención primaria que se encuentran en obras.

Fernández ha afirmado que, en la apuesta de la Junta por lo público, sigue reforzándose la atención a la dependencia, el servicio de ayuda a domicilio y el mantenimiento del Programa de Ayuda a la Contratación, entre otros. Otras partidas destacadas por la Junta son los 60.000 euros para la realización de un estudio de viabilidad para la construcción de una desaladora en Cuevas de Almanzora; 6,3 millones para la construcción de una nueva EDAR en Nïjar; 4,8 millones para la EDAR Huércal-Overa; 4,7 millones para la EDAR de Antas; 1,5 millones para la EDAR y los colectores de Tahal y Alcudia y 500.000 euros para la redacción de proyectos de actualización de EDAR y colectores de varios municipios, así como las obras de reforma de la Audiencia Provincial (120.000 euros) y las de la sede judicial de Huércal Overa (100.000 euros), más un incremento económico para el alquiler de una nueva sede en este municipio, así como la reforma parcial de la sede de Purchena (60.000 euros)


Críticas del PP


La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, ha denunciado la suspensión de la Comisión de Hacienda que debía haberse celebrado este miércoles, y en la que la consejera debía comparecer a petición del PP para hablar sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

«La consejera no ha querido comparecer hoy por miedo a hablar de este impuesto y se han escondido por el tirón de orejas que le ha dado el informe del Consejo Consultivo con este asunto. El Gobierno andaluz se esconde porque los presupuestos tienen una trampa», ha sentenciado.

En relación con los presupuestos, los ha calificado de opacos, excluyentes porque no han sido dialogados con ningún grupo a excepción de Cs a pesar de los numerosos ofrecimientos por parte del PP y conservadores porque consolidan los casi cuarenta años de políticas socialistas.

De esta forma, ha lamentado «las prisas que ha tenido el Gobierno andaluz», y ha matizado que no por presentarlos antes van a entrar antes en vigor. «Se aprueben cuando se aprueben no entrarán en vigor hasta el próximo 1 de enero. No entendemos las prisas absurdas que tienen pudiendo trabajar con tranquilidad unos presupuestos que son vitales», ha agregado.