IU: «La Junta debe a municipios almerienses más de 50 millones de euros»

La formación de izquierdas denuncia que el Gobierno de Susana Díaz «incumple» la ley, y pone como ejemplos lo que se debe en Vícar, Rioja o la capital almeriense




ALMERÍA HOY / 24·10·2017

La Junta de Andalucía sigue incumpliendo las previsiones estatutarias y la propia ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad Autónoma, un fondo conocido como PATRICA, según denuncian formaciones antagónicas como PP o Izquierda Unida. En ese sentido, la nueva coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate, ha asegurado que en el caso de la provincia de Almería, la administración andaluza debe a los municipios la cantidad total de 53.947.570.99 euros.

«Desde esta formación política instamos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que reintegre de forma progresiva esta deuda 540 millones de euros hasta 2017 con las entidades locales de Andalucía y establezca los plazos de pago de la misma en un periodo de tiempo pactado», ha dicho Amate.

Así lo ha manifestado la coordinadora provincial de IU-LV-CA en el transcurso de la presentación de la campaña que este martes ha iniciado esta formación política en toda Andalucía ante la congelación de la PATRICA, «que sigue estancada en los 480 millones y ya tendría que haber subido».

«Presentaremos mociones tanto en la Diputación Provincial como en todos los ayuntamientos para que el gobierno andaluz cumpla con su compromiso con la financiación de los ayuntamientos mediante la Ley 6/2010 de 11 de junio en los Presupuestos de 2018», señala Amate.

En este sentido, considera que el pago de esta deuda con los municipios almerienses «fortalecería sin duda la autonomía local de muchos ayuntamientos de la provincia, ya que estas cantidades que se les adeuda podrían invertirse en lo que más necesidad hubiera al no tener carácter finalista». «A día de hoy, el pago de este déficit vendría muy bien a municipios como Vicar al que se le debe 1.382.895.21 euros, o a Rioja, cuya deuda asciende a más de 235.018.87€. Es decir, —explica Amate— podrían destinarse a infraestructuras, políticas sociales, etc., en definitiva, a mejorar la financiación local de los ayuntamientos, la gran olvidada del reparto del gasto público».

En el caso de la capital almeriense, según el portavoz local de IU, Rafael Esteban, se adeudan nueve millones de euros. «Esos casi 9 millones que nos adeuda la Junta podría deberían invertirse en afrontar los grandes problemas socioeconómicos de algunos barrios en los que las bolsas de pobreza no dejan de subir».