Intervenidos un fusil y una escopeta de caza en Los Filabres

Dentro de la campaña de prevención y vigilancia del furtivismo que se está llevando a cabo especialmente en la Sierra de Los Filabres y Sierra Alhamilla




ALMERÍA HOY / 31·10·2017

La Unidad de Policía adscrita a la Junta dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha intervenido un fusil y una escopeta de caza en una operación enmarcada dentro de la campaña de prevención y vigilancia del furtivismo que se está llevando a cabo especialmente en la Sierra de Los Filabres y Sierra Alhamilla. Dichas armas han sido intervenidas a sus poseedores por no presentar en ese momento documentación que acredite su identidad, licencia de armas, ni guía preceptiva de las mismas, documentación reglamentaria que deberá llevar consigo el cazador, entre otros documentos .

Fruto de esta campaña de vigilancia, se ha podido comprobar que los cazadores furtivos suelen aprovechar esta época para abatir fácilmente a sus piezas, ya que los animales están en su ciclo de reproducción, lo que hace que se agrupen y sean descubiertos con facilidad. Además, los ciervos cuentan con unas cuernas desarrolladas que les dan más valor en el mercado ilegal. Todo ello hace que en la berrea del ciervo se incrementen los actos de furtivismo.

Debido al importante potencial turístico de este espectáculo, y para hacer posible la observación de los hábitos sociales, el dispositivo especial de vigilancia ha realizado también un control de acceso a los visitantes y de información, para tratar de no interferir y respetar durante el celo de las especies el hábitat de estos animales. Lo que justifica además que existan zonas donde está prohibida la circulación de vehículos, ya que alteran el ciclo biológico de los animales.

La Sierra de los Filabres se ha convertido, en relación con su aprovechamiento cinegético, en uno de los espacios andaluces más valorados en el contexto nacional e internacional de la caza mayor, una actividad con una importante repercusión económica en la comarca.

En relación a la caza, la Unidad de Policía de la Junta también ha tramitado varias denuncias contra un coto de caza por entablillado de una zona libre, así como a cazadores por practicar la caza en zona libre. También se han realizado denuncias por transitar con vehículos a motor por pistas o caminos forestales en periodo de prohibición.


Documentos para cazar

La documentación reglamentaria del cazador que deberá llevar consigo es la siguiente:
- Tarjeta acreditativa de la habilitación como cazador
- Licencia administrativa, en su caso
- Licencia de armas, en su caso
- Guía del arma, si fuese preceptivo
- Seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador en caso de portar armas
- Documento oficial acreditativo de la identidad
- Permiso de caza otorgado por el titular del aprovechamiento, en su caso
- La demás documentación que exija la legislación vigente