Intervenidas 370 plantas de marihuana y un enganche eléctrico ilegal en Abla

Desde el primer momento, los agentes de la Guardia Civil centraron sus esfuerzos en situar la vivienda en cuestión, comprobando el fuerte olor a marihuana existente en las proximidades




ALMERÍA HOY / 28·10·2017

El pasado día 24, agentes de la Guardia Civil de Almería procedían a investigar a una persona, vecina de Almería, como presunta autora de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico al localizar en su vivienda de la localidad de Abla un total de 370 plantas de marihuana.

Esta actuación está comprendida dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, incautándose de las 370 plantas localizadas, que dado su tamaño dan un peso de 26 kilos una vez deshojadas.

La Benemérita, durante sus cometidos de seguridad ciudadana por la localidad de Abla, había recibido quejas de varios vecinos en relación al ruido procedente de los aparatos de ventilación instalados en una vivienda, los cuales funcionaban de manera constante de día y de noche, así como del fuerte olor, característico de la marihuana, existente en la zona.

Desde el primer momento, los agentes de la Guardia Civil centraron sus esfuerzos en situar la vivienda en cuestión, comprobando el fuerte olor a marihuana existente en las proximidades, así como el funcionamiento de varias máquinas de ventilación. De la misma forma, tratan de identificar a sus moradores, teniendo conocimiento que en la casa no reside nadie, que las personas que la visitan lo hacen de dos a tres veces por semana, y siempre a altas horas de la noche, permaneciendo en el interior un corto espacio de tiempo.

Los agentes establecen un discreto dispositivo de vigilancia en la casa, con la finalidad de localizar a estas personas, si bien, las mismas dejan de frecuentar la casa, seguramente al sospechar que estaba vigilada debido al revuelo originado en la zona.

Así las cosas, los agentes localizan a la propietaria de la vivienda en Almería capital, con la que la mañana del pasado día 24, llevan a cabo un registro del interior de la casa, localizando gran cantidad de plantas de marihuana, así como maquinaria para su desarrollo.

Los agentes encuentran dos habitaciones dedicadas en exclusiva al cultivo y desarrollo de las plantas de marihuana, 266 plantas en una de las habitaciones, y 104 plantas en otra, así como un total de 41 balastros de 600W, 41 focos de iluminación, seis máquinas de aire acondicionado, ventiladores, filtros, extractores, así como bidones para la mezcla de agua con abonos y dos bombas eléctricas.

Los agentes localizan también lo que parece un enganche ilegal de suministro eléctrico, por lo que se solicita la colaboración de la empresa que suministra la vivienda, cuyos operarios confirman las sospechas de los agentes al verificar el enganche ilegal de electricidad.

Finalmente, la Guardia Civil investiga a una persona como presunta autora de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico, al localizar en su vivienda un total de 370 plantas de marihuana.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Almería.