Incautada la mayor plantación de marihuana hallada nunca en un invernadero

Los agentes han intervenido 41.500 plantas de marihuana en el interior de un invernadero de una finca de 61.517 metros cuadrados




ALMERÍA HOY / 09·10·2017

La Guardia Civil en el marco de la operación 'Alcantha' desarrollada en la provincia de Almería ha procedido a la detención de J. M. G., de 52 años y vecino de Níjar, como presunto autor de un presunto delito de cultivo y elaboración de plantación de marihuana (Cannabis – sativa).

Asimismo, los agentes han intervenido 41.500 plantas de marihuana en el interior de un invernadero de una finca de 61.517 metros cuadrados. Se trata de la mayor plantación de marihuana en invernadero localizada por la Guardia Civil en la provincia de Almería.

La operación se inició dentro del marco de las actuaciones que lleva a cabo la Guardia Civil respecto al control e inspección agrícola en materia de productos fitosanitarios, cuando los agentes localizaron en el paraje conocido como 'Cortijo de las Norias', un invernadero que desprendía un fuerte olor a marihuana.

Ante las sospechas de que pudiera tratarse de una plantación de marihuana, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia para determinar la extensión de la plantación y de los presuntos autores.

Fruto de este dispositivo, la Guardia Civil identificó a una persona cuando se disponía a salir de la finca portando las llaves de acceso a la misma. Por tal motivo, los agentes accedieron al interior de la explotación agrícola pudiendo comprobar desde el exterior de los invernaderos que componen la finca, la existencia de grandes plantas de “Cannabis Sativa”.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a realizar una inspección más minuciosa, pudiendo comprobar la apertura de uno de los invernaderos, de los cuatro que componen la finca, decenas de miles de plantas de marihuana de mayor tamaño, entre dos y dos metros y medio.

Asimismo, los agentes localizaron varios detectores de movimiento y vigilancia así como la existencia de un gran almacén, tipo nave agrícola, en el que se observaba desde fuera numerosa maquinaria de envasado, así como varios colchones ataviados con ropa de cama, algunos de ellos dispuestos sobre el suelo, indicios que demostraban como la nave estaba siendo utilizada por parte de las personas encargadas de la explotación y custodia de las plantaciones como dormitorio y lugar de vida.

Igualmente, en una pequeña nave anexa, con acceso libre e independiente a la anterior, los agentes localizaron una gran cantidad de cogollos de marihuana en proceso de secado, extendidos por el suelo y en varias cajas de las usadas para transportar hortalizas.

La Guardia Civil ha podido constatar que de los cuatro invernaderos, uno se encontraba vacío a la espera de ser plantado, otro con 10.000 esquejes de marihuana, el tercero con 9.500 plantas de marihuana de 1,5 metros de altura de media, y el cuarto con 22.000 plantas de entre dos y dos metros y medio de altura, haciendo un total de 41.500 plantas.

En el interior del invernadero que contiene las plantas de mayor tamaño, los agentes de la Guardia Civil, localizan ahumadores, maquinaria de ventilación e inhibidores de olor, y maquinaria para la extracción y tratamiento de los cogollos de marihuana.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.