Familias de La Chanca retornan al barrio tras recibir las llaves de sus nuevas viviendas en alquiler

La promoción de Cuevas de las Palomas, 24 al 38, cuenta con 8 viviendas, adjudicadas a familias que fueron desalojadas del barrio de la Chanca hace ya años




ALMERÍA HOY / 17·10·2017

Ocho familias que hace años tuvieron que abandonar el barrio almeriense de La Chanca debido al mal estado de las viviendas donde residían han retornado a la barriada, tras recibir de la Junta de Andalucía las llaves de sus nuevas casas, construidas en la calle Cuevas de las Palomas a partir de la declaración de dicho ámbito como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, que ha visitado la nueva promoción acompañada del delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, y de los propios vecinos, ha destacado el esfuerzo inversor que están realizando las administraciones públicas, Junta de Andalucía, Estado y Comunidad Europea, a través de las ARRU, que está permitiendo actuar, con obra nueva o rehabilitación, en un total de 8.756 viviendas, la gran mayoría de ellas del parque público residencial en alquiler que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. «Ese esfuerzo inversor se traduce en 99,9 millones de euros comprometidos para mejorar los edificios de viviendas y, con ello, la calidad de vida de las familias de escasos recursos que residen en esos barrios», ha destacado Madueño.

La promoción de Cuevas de las Palomas, 24 al 38, cuenta con 8 viviendas, adjudicadas a familias que fueron desalojadas del barrio de la Chanca hace ya años, en algunos casos décadas, permaneciendo todo este tiempo realojadas en otros barrios de la ciudad. La actuación viene a concluir el proyecto inicial, que contemplaba la construcción de 20 viviendas, de las cuales 12 fueron ejecutadas en una primera fase, quedando pendientes las ocho restantes. Las obras de esta segunda fase se iniciaron en noviembre del pasado año, con una inversión de 440.621 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, durante el cual se ha dado empleo a 9 operarios.

De las ocho viviendas, la mitad tienen cuatro dormitorios y las restantes, tres. Las primeras tienen tres plantas, con una distribución de dormitorios en baja y segunda, y zona de estar en la primera planta, lo que facilitará la convivencia en una misma vivienda de distintas unidades familiares, formadas por padres, hijos y nietos en algunos casos. Las viviendas de tres dormitorios tienen, en cambio, dos alturas.

La secretaria general de Vivienda ha resaltado que «en esta promoción se percibe claramente la función social de la vivienda protegida, ya que estas casas vienen a dar solución habitacional a familias muy numerosas, con rentas adaptadas a sus escasos ingresos». En este sentido, Madueño ha resaltado que los alquileres se han reducido hasta un 82% sobre el precio fijado en la calificación provisional de las viviendas, lo que hace que las rentas oscilen entre los 53,30 euros para las de tres dormitorios, y los 60,14€, para las de cuatro.

«La mayor parte de estas unidades familiares están encabezadas por personas mayores de 70 años, con las que conviven sus hijos ya casados y los nietos, algunos de ellos también ya con su propia unidad familiar, debido a que carecen de recursos para acceder a vivienda propia», ha destacado la secretaria general.

La terminación de la promoción de Cuevas de las Palomas es una de las diez actuaciones incluidas en el convenio suscrito por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, por el que la barriada de la Chanca fue declarada ARRU. Estas actuaciones permitirán construir 77 nuevas viviendas en solares ocupados por viejos inmuebles que no admitían rehabilitación, por lo que las familias han sido realojadas para poder demoler las edificaciones antiguas y construir en su lugar los nuevos edificios.

En Almería, además del ARRU de la Chanca, están declaradas otras dos ba-rriadas: el área de El Puche, que contempla una inversión de 7,2 millones de euros para rehabilitar 320 viviendas, y la del barrio de La Fuentecica, donde se han rehabilitado edificios que suman un total de 106 viviendas, con una inversión de un millón de euros.