El precio de la hectárea de invernadero se revaloriza en Almería más de un 25% en tres años

Almería es la provincia en la que más valor alcanza la tierra, según ha afirmado este viernes el consejero de Agricultura




EUROPA PRESS / 06·10·2017

Almería es la provincia en la que más valor alcanza la tierra, según ha afirmado este viernes el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en la inauguración de la XXVI Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas, que se celebran durante dos días en la capital almeriense.

La Consejería, según ha explicado, realiza periódicamente estadísticas sobre el precio de la tierra y los cánones de arrendamiento, unos estudios que ponen de manifiesto el precio de las distintas fincas rústicas y que ponen en valor sobre todo los cultivos de invernadero, que en Almería se han revalorizado un 25,3 por ciento en sólo tres años.

El último estudio realizado (2015) sitúa el precio medio de la tierra en Andalucía en 20.320 euros por hectárea, casi el doble que en España, donde la media está en los 10.451 euros. Por provincias, Almería lidera la cotización con 36.470 euros por hectárea, a mucha distancia de los 30.012 de Jaén.

El precio de la tierra varía sensiblemente en función de su aprovechamiento, y así en Almería en 2015 la hectárea de pastizal estaba en 4.300 euros, por los 7.800 de la de frutos secos. El dato más significativo sin embargo es el de la hectárea de invernadero, cuyo precio alcanza los 188.000 euros por hectárea.

La superficie bajo abrigo, ha señalado Sánchez Haro, «no sólo es la más cara de Andalucía, sino que también lleva creciendo desde que se empezó a contabilizar en 2012, cuando estaba en 150.000 euros la hectárea», lo que supone un incremento del 25,3%. De hecho, es la única que crece en la provincia junto con el limón en regadío, que aumentó su cotización un dos por ciento en 2015 respecto de 2014.