El menor acusado del incendio mortal en La Molineta se enfrenta a 8 años de internamiento cerrado

Para el otro principal encausado, un menor de 17 años, el Ministerio Público va a solicitar cinco años de internamiento terapéutico en régimen cerrado y otros cinco años de libertad vigilada



EUROPA PRESS / 11·10·2017

La Fiscalía de Menores va a solicitar ocho años de internamiento en régimen cerrado y cinco años de libertad vigilada para el menor de 16 años acusado de provocar el incendio en la casa-cueva del paraje de La Molineta en el que murieron un joven de 21 años, con quien habría mantenido una discusión «por deudas económicas», y dos chicas de 15 y 12 años que se encontraban en el interior.

Para el otro principal encausado, un menor de 17 años, el Ministerio Público va a solicitar cinco años de internamiento terapéutico en régimen cerrado y otros cinco años de libertad vigilada, ya que estima que su participación se circunscribió a «apoyar una puerta vieja de madera sobre el acceso de salida» de la oquedad y «precintarla con cinta adhesiva». A ambos les atribuye la presunta comisión de un delito de incendio del artículo 331 del Código Penal en concurso ideal con tres delitos de homicidio del artículo 138 del Código Penal.

El escrito de alegaciones elevado al Juzgado de Menores indica, asimismo, que, mientras que el menor de 16 años permaneció «tranquilo y quieto» cuando se desató una «gran bola de fuego» que «empezó a dificultar la salida de la cueva», el segundo de los encausados «reaccionó llamando» al único superviviente del incendio e «intentó apagar el fuego» mientras era recriminado y supuestamente apedreado por el primero, han informado fuentes jurídicas.

Los otros tres encausados en el expediente están imputados por un supuesto delito de omisión del deber de impedir delitos tipificado en el artículo 450 del Código Penal ya que, según señala la Fiscalía, «fueron protagonistas en todo momento del ilícito actuar de los otros dos menores» y, además, «se mostraron pasivos y fríos». «Sólo cuando el desenlace era ya inevitable salieron corriendo del lugar para pedir ayuda», remacha.

Interesa para uno de ellos, hermano del principal acusado, la pena de 24 meses de internamiento en régimen semiabierto que se traducen en 20 meses de internamiento efectivo y cuatro de libertad vigilada mientras que para los otros dos solicita 24 meses de libertad vigilada con seguimiento escolar, y terapéutico para uno de ellos.

Los hechos, según relata el Ministerio Público, se remontan a las 17,00 horas del 3 de abril de 2017 cuando cuatro de los menores que van a ser enjuiciados, «amigos», se reunieron en las inmediaciones del parque de La Molineta, ubicado en el barrio de Los Ángeles de la capital almeriense.

En concreto, lo hicieron en una casa-cueva con «muebles viejos» que era «usada por los menores a modo de casa para reunirse y pasar el tiempo», donde se encontraron con el quinto encausado, las víctimas y el único superviviente.