El 'Ecomercado' de Abla alcanza su sexta edición

La localidad abulense albergará este domingo distintas actividades gastronómicas enfocadas a la promoción de la agricultura ecológica




ALMERÍA HOY / 03·10·2017

El Ayuntamiento de Abla ha organizado para el próximo domingo, 8 de octubre, la sexta edición del Ecomercado, actividad que promueve cada año la agricultura ecológica, fomentando el consumo responsable y acercando la relación entre productores ecológicos y el consumidor final. En esta edición, que cuenta con la colaboración del Centro Guadalinfo, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, se va a incidir en la transformación de productos en línea ecológica y comercialización.


Programa

Las actividades programadas del VI Ecomercado se iniciarán a las diez de la mañana con la apertura del mercado de productos ecológicos y artesanales en el Paseo San Segundo. Desde las 10.00 horas hasta las 12:30 horas se abrirán las inscripciones del concurso Productos de la Huerta en una mesa informativa instalada en el recinto. Un jurado elegirá las mejores variedades de tomate local, la calabaza más grande y el mejor gazpacho, con premios de 100 euros en cada categoría. También, a partir de las 10.30 horas y durante toda la jornada, se podrá realizar intercambio de semillas a cargo del grupo de consumo La Simiente.

El acto inaugural tendrá lugar a las 11.00 horas en el Salón del Centro Cultural con la presencia de autoridades, dando paso a una mesa redonda protagonizada por Javier Miralles y Carmen García, técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de La Mojonera, que hablarán sobre el proyecto formativo especializado en productos listos para consumir de alta calidad sensorial y nutricional. También estará presente José Ángel Navarro, delegado del CAAE en Almería, entidad de certificación especializada en producción ecológica, que abordará los potenciales de la comarca como enclave ecológico.

A continuación, dos empresas almerienses con transformación en línea ecológica explicarán a los asistentes su trayectoria en este campo. Es el caso de Cervezas Origen 1905, representado por su gerente Carlos Javier Martínez; y Sanare Cocina + Nutrición, a través de la chef Yolanda Navarro y el gerente Luis Granados.

El VI Ecomercado continuará con animación infantil de calle, música en vivo con el guitarrista Frankie Castellano y exposición de productos del concurso en el Salón Cultural. Finalmente se procederá a la entrega de premios y degustación de productos, entre ellos los cotizados frutos rojos abulenses.