El dinosaurio seguía ahí

Es el hombre de Susana Díaz en suelo almeriense; nunca jamás salió de su boca una palabra contraria a la 'sultana' andaluza, es más; a menudo se le escuchan cosas que, si se oyeran un 28 de diciembre, tendrían más sentido. Sin ir más lejos, la última lindeza conocida del reelegido líder socialista es esa de que «donde más invierte» la Junta es en Almería. Así, sin anestesia ni nada


Sánchez Teruel rodeado de los suyos comparece ante los medios.

PABLO REQUENA

Sánchez Teruel venció, pero no convenció. López Olmo lo intentó, pero no llegó. Y Pérez Navas creyó, pero se despertó. Es una manera sintetizada de referirse a lo ocurrido este domingo en el PSOE almeriense. Porque sí; hay vida más allá de Cataluña y la cansina independencia, y al mismo tiempo que en la comunidad catalana hacían como que votaban —todavía hay quien toma el esperpento del 1-0 por una votación creíble—, los militantes socialistas de la provincia de Almería votaban de verdad para elegir nuevo líder. Y se eligió líder, pero no a alguien nuevo, sino al que ya estaba: José Luis Sánchez Teruel.

Es el hombre de Susana Díaz en suelo almeriense; nunca jamás salió de su boca una palabra contraria a la 'sultana' andaluza, es más; a menudo se le escuchan cosas que, si se oyeran un 28 de diciembre, tendrían más sentido. Sin ir más lejos, la última lindeza conocida del reelegido líder socialista es esa de que «donde más invierte» la Junta es en Almería. Así, sin anestesia ni nada.

Luego está el hecho de no haber sabido impedir que su 'numero 2', Juan Carlos Pérez Navas, no sólo no apoyara su candidatura, sino que montara la suya propia. «Creí que Pérez Navas aceptaba dedicarse a la Alcaldía, después descubrí que no», se quejaba el secretario general en una entrevista, confirmando las pocas o nulas relaciones existentes entre él y su 'compañero' de filas —tan fácil como haberle preguntado para no llevarte la sorpresa—.

En cuanto a López Olmo, seguro que entre los miembros de su candidatura —todos destacados apoyos de Pedro Sánchez en el anterior proceso de primarias— sabían desde un principio lo duro que puede resultar vencer al 'aparato' del partido, máxime en una tierra como Andalucía, con tanto estómago agradecido y 'paguica' en juego. Tan seguro es ésto como el hecho de que esperaban rascar más votos, los suficientes para obligar a negociar una integración parcial de su candidatura en la ejecutiva provincial.

En cualquier caso, y a pesar de la victoria, a Sánchez Teruel no le quieren más de la mitad de los suyos. Tiene el 47% de los votos emitidos a pesar de los toques de corneta provenientes de Sevilla, y sus dos contrincantes suman más papeletas que él. Dos contrincantes con los que mantiene relaciones manifiestamente mejorables —por decirlo finamente—, y a los que está por ver qué les depara el futuro inmediato. ¿Repetirá Pérez Navas como senador y/o como 'alcaldable' en Almería? Va a ser realmente difícil. ¿Tratará la candidatura 'sanchista', aprovechando que son mayoría en la capital almeriense, presentar a su propio candidato a la Alcaldía? No lo descarten en absoluto. Lo que es seguro es que el congreso provincial del PSOE del próximo 21 de octubre promete ser, cuando menos, entretenido.