El año más seco del siglo

Se sitúa ya como el tercero peor desde que comenzaron a registrarse los datos en 1990, por detrás de 1995 y 1994


Reunión de la Mesa del Agua con Susana Díaz.

ALMERÍA HOY / 25·10·2017

2017 es ya en toda España el año más seco desde que arrancara el siglo XXI, ya que en la semana 43 tiene el menor volumen de agua embalsada de los últimos 17 años, con la reserva al 37,75 por ciento del total y se sitúa ya como el tercero peor desde que comenzaron a registrarse los datos en 1990, por detrás de 1995 y 1994.

A nivel almeriense, la cosa no es mucho mejor: a pesar de las lluvias de la pasada semana, los pantanos de la provincia de Almería ni han aumentado sus reservas de agua, ni siquiera ha mantenido la poca que tiene, y en los últimos siete días han perdido un hectómetro cúbico de agua, con lo que se encuentran al 7,59% de su capacidad.

De hecho, según los datos actualizados este martes por el Ministerio de Medio Ambiente y consultados por este medio, los embalses de Benínar y de Cuevas del Almanzora contienen, respectivamente, seis y once hectómetros cúbicos de agua. Así, mientras el pantano de Benínar está al 9,52%, cuando lo habitual en esta época del año es que ronde el 12%, el embalse de Cuevas está al 6,83%, cuando la media de la última década a finales de octubre es de casi el 9%.


Reunión de la Mesa del Agua de Almería con Susana Díaz


Agilizar al máximo los trámites administrativos relacionados con la gestión del agua en Almería ha sido una de las peticiones más destacadas que la Mesa del Agua de Almería ha trasladado esta semana a la presidenta andaluza, Susana Díaz. En el transcurso de la reunión de trabajo celebrada en el Palacio de San Telmo en Sevilla, los regantes almerienses han reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía que las autorizaciones ambientales para la reutilización en el riego agrícola de las aguas procedentes de las depuradoras de Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido, que se encuentran pendientes desde hace más de un año, se concedan definitivamente antes de 2018. Dichas concesiones son indispensables para que la Junta Central de Usuarios del Poniente pueda incorporar las aguas depuradas al plan de recuperación del acuífero sobreexplotado y, en consecuencia, poder reducir las extracciones de aguas subterráneas.

Igualmente, se ha solicitado que se agilice al máximo la concesión definitiva que permita volver a utilizar en el riego del Bajo Andarax las aguas depuradas de la capital almeriense.

Entre las actuaciones necesarias a corto plazo, la Mesa del Agua ha reclamado el apoyo de la presidenta de la Junta para reivindicar al Gobierno central la concesión urgente de 5 Hm3 del Trasvase del Negratín para riegos de socorro en la comarca del Almanzora y la reparación urgente de la desaladora de Villaricos. Ambas medidas deberían complementarse con la creación de una batería de pozos de emergencia en el Alto Almanzora, mediante la realización de nuevos sondeos que permitan el aprovechamiento de masas de agua que aún se encuentran en buen estado y la puesta en servicio de antiguos pozos ya en desuso. En este sentido, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora ha explicado a la presidenta de la Junta que la batería de pozos de emergencia «sólo se utilizaría en momentos puntuales de extrema necesidad y no de forma permanente», según Fernando Rubio.


Nueva desaladora

Además, la Mesa del Agua ha presentado el anteproyecto de una nueva planta desaladora en el Bajo Almanzora, con capacidad para producir 30 Hm3 anuales, y ha reclamado a la Junta de Andalucía que adquiera el compromiso para iniciar cuanto antes su construcción mediante fórmulas de colaboración público-privada con los regantes de la comarca, que ya han expresado su disposición a participar económicamente. «Necesitamos esta nueva desaladora, que sumada a los 15 Hm3 de la desaladora fuera de servicio de Villaricos, conseguiríamos un total de 45 Hm3 para salvaguardar el futuro de la comarca», ha explicado Javier Serrano, presidente de la sociedad Aguas del Almanzora, quien ha recordado a los representantes del Gobierno andaluz las enormes pérdidas económicas que se producirán en la comarca si no se garantiza cuanto antes el agua que necesita el sector agroalimentario.

En cuanto a las actuaciones a medio plazo, también se ha reclamado la mediación del Gobierno andaluz para la creación y puesta en marcha, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, de una Comisión Intercuencas para coordinar las actuaciones de los tres órganos de cuenca que ejercen sus competencias en la provincia de Almería: Cuenca Mediterránea Andaluza, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Confederación Hidrográfica del Segura. Por último, se ha decidido promover la materialización de un acuerdo tripartito entre los regantes, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para la cofinanciación de inversiones hídricas en la provincia de Almería.