Ecologistas avisan de la «degradación definitiva» de Las Salinas

Afirman que «en ningún momento se han tenido en cuenta las deficiencias legales con las que cuenta el PGOU en el que se apoya




ALMERÍA HOY/ 27·10·2017

Ecologistas en Acción se ha sumado a las críticas hacia el proyecto de urbanización de Las Salinas de Roquetas de Mar, que sigue su trámite «a pesar de la elevada oposición social y política aparejada». Según el colectivo, el proyecto que «desde sus inicios se ha reformulado en varias ocasiones por la enorme oposición social y política con la que cuenta sigue sin dar respuesta a las necesidades sociales, demográficas, ecológicas y ambientales del municipio y mantiene el modelo de especulación urbanística tan arraigado en nuestro litoral».

Mediante un comunicado, Ecologistas en Acción recuerda que las más de 900 alegaciones formuladas a la innovación Z-SAL-01 del PGOU roquetero en la fase de información pública han sido rechazadas prácticamente en su totalidad y no han producido ninguna modificación sustancial del citado proyecto, que «continúa poniendo en jaque una de las zonas de mayor valor ambiental y ecológico del municipio».

El expediente ha quedado listo para votación en el próximo pleno gracias a los votos favorables del Partido Popular, y los ecologistas afirman que «en ningún momento se han tenido en cuenta las deficiencias legales con las que cuenta el PGOU en el que se apoya, y que han sido expuestas por el colectivo ecologista ante el equipo de gobierno y el resto de partidos políticos en numerosas ocasiones».

El grupo ecologista junto con otras organizaciones sociales del municipio y provinciales está planteándose cuáles serán las próximas actuaciones, no descartando ninguna posibilidad. «En la baraja están las reuniones con otros colectivos, la movilización social, campañas de sensibilización, la vía jurídica, y todas aquellas que sean respaldadas socialmente», apuntan.

Aseguran que la construcción en Las Salinas y el perímetro de la Ribera de la Algaida sería «la degradación definitiva y muerte de este espacio natural de gran riqueza de biodiversidad y del que disfruta cotidianamente la población del municipio».

«Ecologistas en Acción-Roquetas de Mar pide una vez más al equipo de gobierno la paralización del innecesario macroproyecto urbanístico desvinculándolo definitivamente de otras dotaciones necesarias para el municipio. A su vez, recuerda al alcalde que no está siendo coherente con los movimientos que está realizando y publicando en prensa con la aprobación y puesta en marcha de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Además hace un llamamiento al resto de concejales de la corporación para que, con su voto negativo, impidan la continuidad de la innovación y posibiliten así una gestión del espacio litoral de Las Salinas y la Ribera de La Algaida acorde con el grado de protección que exige su valor histórico, etnográfico, social, ambiental y ecológico».