Desarticulada una banda que vendía objetos robados en la avenida de la Estación

Las investigaciones comenzaron a primeros del presente mes de octubre


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 19·10·2017

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo dedicado a la compra venta de objetos robados, siendo detenidos cuatro individuos como presuntos autores de delitos de receptación. Los arrestados actuaban en plena calle, concretamente en la avenida de la Estación y fueron los encargados de dar salida en el mercado negro de todos los objetos robados por el ladrón más activo durante el último año en Almería capital.

Las investigaciones comenzaron a primeros del presente mes de octubre, cuando los agentes identificaron y detuvieron a F.C.R. de 19 años de edad como presunto autor de veinte robos con fuerza en oficinas, establecimientos y viviendas de la zona centro de Almería capital, hechos por los que ingresó en prisión por orden judicial.

Continuando con las investigaciones para localizar los objetos robados, se pudo averiguar que el detenido había todo el material sustraído a un grupo formado por cuatro sujetos que actuaban por la zona de la avenida de la Estación y que habitualmente se colocan de forma estratégica en los alrededores de la tienda de compra-venta de artículos de segunda mano. Este grupo Durante las compras o ventas del material robado, adoptaban múltiples medidas de seguridad realizando alguno de ellos, labores de contra vigilancia para detectar si había presencia policial.

Ante tales hechos, los investigadores procedieron a desarrollar un dispositivo encaminado a la localización de los receptadores, consiguiendo identificar a los cuatro integrantes del grupo. Seguidamente se procedió a la localización y detención de tres de los componentes del grupo en la ciudad de Almería, faltando por detener a un cuarto integrante de la banda.

Continuando con las pesquisas, los agentes consiguieron situar al cuarto miembro de la banda que faltaba por detener en Rumanía, por lo que se procedió a insertar su búsqueda y detención en las bases de datos policiales. Transcurridos unos días, fue interceptado y detenido en el control de entrada de pasajeros en el aeropuerto de Málaga, procedente de un vuelo de Rumanía.


El delito de receptación


El artículo 298 del Código Penal establece que será considerado autor material de un delito de receptación todo aquel que “con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos”.

La pena contemplada un delito de receptación es de seis meses a dos años de cárcel si bien podrá verse incrementada hasta un período de uno a tres años de prisión cuando se trate de bienes de primera necesidad o necesarios para el suministro de servicios como luz, agua, etc. Y / o cuando las cosas objeto de delito, revistan un «valor artístico, histórico, cultural o científico».