Convocada nueva manifestación «por el derecho al agua»

Tendrá lugar este sábado, 4 de noviembre, en la Plaza de las Velas de Almería, y hará hincapié en la situación del río Aguas




ALMERÍA HOY / 31·10·2017

El colectivo 'Acuíferos Vivos' ha convocado una manifestación bajo el lema «Por el derecho al agua» que tendrá lugar este sábado, 4 de noviembre, en la Plaza de las Velas de Almería. Será una nueva convocatoria relacionada con los problemas hídricos en la provincia almeriense tras la producida hace dos semanas en Cuevas del Almanzora.

Desde 'Acuíferos Vivos' hace especial hincapié en la problemática surgida por la proliferación de cultivos de olivos en el Campo de Tabernas, algo que está «destrozando» el acuífero del río Aguas (Sorbas).

Así, desde la asociación conservacionista reclamarán que «se declare sobreexplotado el Acuífero 060 008 Río Aguas», así como «el cierre inmediato de los sondeos que se declaren ilegales, la revisión y limitación de las concesiones de agua, y la realización de un estudio hidrogeológico que determine el estado actual del acuífero, sus reservas y recursos reales para poder dar preferencia a la demanda urbana y medioambiental tal y como se recoge en la Ley de Aguas».


«El más sobre-explotado de Andalucía»

Mediante un comunicado, el colectivo ha transmitido que «poderosos grupos inversores, en connivencia con las administraciones, han plantado millones de olivos en regadío en pleno desierto de Tabernas». «Estos monocultivos superintensivos son regados con aguas fósiles extraídas del Acuífero del Alto Aguas, el más sobre-explotado de toda Andalucía (más del 300%), y del que depende el Río Aguas y el emblemático manantial de Los Molinos, ligado al Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas».

En ese sentido, lamentan que «la grave situación ya está originando problemas de abastecimiento en los núcleos urbanos y aldeas de la zona». «Todos los estudios coinciden en que el manantial se secará completamente en los próximos años, sentenciando a muerte a la flora y la fauna que depende directamente de esta zona húmeda, poniendo en peligro los modos de vida sostenibles de la comarca, condenando a sus habitantes a la migración precaria y deteriorando irreversiblemente el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Y el desierto de Tabernas».