Condenados los menores que amenazaron al testigo del incendio mortal de La Molineta

Los tres adolescentes han reconocido los hechos y han aceptado las penas impuestas




EUROPA PRESS / 24·10·2017

El Juzgado de Menores ha condenado a penas de 24, 12 y nueve meses de libertad vigilada a tres los adolescentes que fueron detenidos por amenazar y agredir presuntamente a uno de los implicados en el incendio mortal de una cueva en el barrio de La Molineta, en Almería, para que «cambiase la declaración» judicial en la que señalaba al hermano de uno de ellos como supuesto autor material del fuego.

Durante la comparecencia celebrada este martes, los tres adolescentes han reconocido los hechos y han aceptado las penas solicitadas por la Fiscalía de Menores, que ha modificado su escrito de alegaciones y rebajado a nueve meses la pena de 12 meses de libertad vigilada que interesaba para uno de ellos, según han informado fuentes jurídicas.

Los tres, condenados por un delito contra la administración de Justicia, no podrán mantener durante dos años comunicación alguna con los implicados en la causa principal que sigue por el incendio mortal en el que fallecieron un joven de 21 años y dos chicas de 15 y de 12 años.

En concreto, el fallo, cuya firmeza ha sido declarada en sala 'in voce', impone a un adolescente de 17 años, hermano de uno de los acusados en el expediente principal, la pena de 24 meses de libertad vigilada ya que es autor también de un delito de lesiones ya que dio a la víctima «varios golpes y puñetazos en todo el cuerpo» si bien no le causó heridas constatables objetivamente.

Los tres acusados, puestos de «común acuerdo y según lo previamente convenido», quedaron con la víctima, investigada a su vez en relación al incendio mortal, en la tarde del pasado 17 de abril. El objetivo era «amedrentarlo para que cambiara su declaración que imputaba al hermano de uno de ellos».

Una vez que los cuatro se encontraron en el sitio convenido, comenzaron a discutir por la intervención de la víctima en la investigación por el citado fuego en la cueva, «subiendo de tono» la riña hasta que el mayor, de 17 años, le habría gritado en forma de amenaza: «como no cambies la declaración y mi hermano vaya dentro, voy a venir a buscarte». A continuación, presuntamente le habría agredido.

Al margen de las medidas de libertad vigilada, la Fiscalía de Menores pedía que se les hiciera un seguimiento escolar, se les diera apoyo a la normativa familiar, siguiesen un taller de resolución de conflictos y de control de impulsos, y también un programa de prevención de consumo de sustancias tóxicas.

Los tres menores, junto a un joven de 19 años, fueron arrestados el pasado 26 de abril al imputarseles presuntas amenazas y obstrucción a la justicia. Los tres menores quedaron en libertad vigilada con orden de alejamiento de 500 metros mientras que el Juzgado de Instrucción 3 de Almería acordó libertad con cargos para el mayor de edad con obligación de personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.