Compromiso para bonificar la plusvalía al 99% «si la Junta hace lo mismo con el Impuesto de Sucesiones»

El alcalde de Almería ha considerado «una buena noticia» la reforma del impuesto de sucesiones que eleva el mínimo exento a millón de euros por heredero




EUROPA PRESS / 03·10·2017

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), se ha comprometido este martes a que cuando el Gobierno de la Junta de Andalucía bonifique al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Ayuntamiento de la capital hará lo mismo con la plusvalía 'mortis causa', que prevé eliminar progresivamente.

Así se ha pronunciado Fernández-Pacheco, quien ha participado en Sevilla en una conferencia y desayuno-coloquio, en el que ha sido presentado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno. Al acto también han asistido el vicesecretario de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, y distintos dirigentes del PP andaluz y almeriense.

El alcalde de la ciudad ha considerado «una buena noticia» la reforma del impuesto de sucesiones que eleva el mínimo exento a millón de euros por heredero, consecuencia, en su opinión «de la presión social y de la campaña Hereda 100x100 del Partido Popular, que hayan obligado al PSOE y a Cs a acordar una reforma de este impuesto».

«¿Qué va a pasar ahora en los ayuntamientos? Por coherencia y por convicción, el Ayuntamiento de Almería va a eliminar progresivamente la plusvalía mortis causa y cuando la Junta lo bonifique al 99 por ciento nosotros haremos lo mismo», ha defendido Fernández-Pacheco.

No obstante, ha destacado que, para ello, se debe abordar de una vez por todas una reforma de la financiación local, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico; una reforma que aborde cuestiones como el pago de las cantidades adeudadas a los ayuntamientos en concepto de Patrica por parte de la Junta, y la flexibilización de la tasa de reposición de funcionarios.

A ello, también debe unirse, según ha explicado el alcalde, la redefinición de competencias entre ayuntamientos y comunidades, y sobre todo, la necesaria libertad que, «en virtud del principio de autonomía local, debemos tener las entidades locales que cumplimos con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto respecto al uso del superávit». «Son asuntos que no pueden esperar más», ha advertido.