Autorizado el uso de agua depurada para zonas verdes, baldeo de calles y campo de golf

El riego de los campos de golf con agua reutilizada da respuesta a lo dispuesto en el Decreto de la Junta de Andalucía 43/2008, de 12 de febrero


El alcalde de El Ejido (izquierda) en la depuradora de la localidad (archivo).

ALMERÍA HOY / 30·10·2017

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha autorizado al Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en el Poniente Almeriense, integrado en la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente almeriense, la reutilización de 863.249 metros cúbicos anuales de aguas depuradas de la planta de El Ejido para el riego de espacios verdes urbanos (25,02 hectáreas), jardines de distintas urbanizaciones de la zona de Almerimar (136,09 ha) y El Ejido Beach (132,80 ha) y el Campo de Golf Almerimar (80,81 ha).

De la cifra total, 500.000 metros cúbicos se destinarán al riego del campo del golf y el resto a riegos de zonas verdes urbanas, sustituyendo los recursos hídricos de origen subterráneo que en este momento se están utilizando.

Esta autorización se engloba en la puesta en marcha, junto con la citada junta central de usuarios, de la Resolución de 25 de julio de 2017 de ordenación del acuífero de Cámpo de Dalías-Sierra de Gágor y la aprobación de un programa de medidas de recuperación del acuífero. De manera, que estas aguas irán destinadas a minorar la sobreexplotación de la masa de agua subterránea y en ningún caso incrementará las asignaciones de demanda urbana o recreativa correspondiente.

Las aguas regeneradas deberán cumplir con los criterios de calidad que determina el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas. Además, el titular de la autorización tendrá la obligación de mantener sus instalaciones y desarrollar un programa de autocontrol de calidad de las aguas regeneradas, de acuerdo de la normativa vigente.


Vera

En el caso de Vera, el agua se va a emplear para el riego de 25,2 hectáreas de zonas verdes urbanas y para el uso de baldeo de calles, así como para el riego de 45 hectáreas del campo de golf de Valle del Este Golf Resort, siendo el volumen máximo anual solicitado para este uso recreativo de 229.957 metros cúbicos anuales.

El riego de los campos de golf con agua reutilizada da respuesta a lo dispuesto en el Decreto de la Junta de Andalucía 43/2008, de 12 de febrero, regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf en Andalucía (modificado por el Decreto 309/2010), que contempla la exigencia de que todas esas instalaciones, salvo en casos excepcionales, reutilicen aguas residuales regeneradas para cubrir sus necesidades de riego.