Arranca el VII Almería Western Film Festival

Entre sus homenajeados, estará el Premio Nacional de Fotografía Carlos Pérez Siquier, a quien se entregará el galardón 'Desierto de Tabernas'




EUROPA PRESS / 11·10·2017

El certamen de cine Almería Western Film Festival (AWFF) arranca este miércoles su séptima edición, que se celebrará entre el 11 y 14 de octubre en Tabernas (Almería) y contará entre sus homenajeados con el Premio Nacional de Fotografía 2003 Carlos Pérez Siquier, a quien se entregará el galardón 'Desierto de Tabernas'.

La edición de este año, según ha explicado el director del festival, Juan Francisco Viruega, tiene entre sus objetivos «reivindicar la importancia de los derechos humanos en el género western, especialmente el papel de la mujer y la búsqueda de la igualdad entre sexos, lo que se verá reflejado tanto en la selección de obras a competición como en los jurados y los objetivos de las actividades pedagógicas».

El padrino de esta edición será el director granadino Eugenio Martín cuya película 'El precio de un hombre', rodada en Tabernas, celebra el 50 aniversario de su estreno y será la «película de honor del festival». Además, el actor protagonista de esta cinta, el cubano Tomás Milian, fallecido hace unos meses, recibirá el Premio 'Leone In Memoriam'.

El Premio Asfaan, de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, recaerá en esta ocasión en la actriz granadina Elisa Montés, quien «participó en numerosos western, interpretando, sobre todo, el papel de mexicana y compartiendo protagonismo con actores como Franco Nero, Lee Van Cleef o Yul Brynner».

En esta séptima edición del AWFF, se entregarán dos premios 'Tabernas de Cine'. «El 13 de octubre, en el 'Oasys MiniHollywood', se homenajeará al actor italiano Alberto Dell'Acqua y se proyectará el largometraje 'Adiós, Texas', de Fernando Baldi, que cumple cincuenta años de su estreno y que está coprotagonizada por Franco Nero y Elisa Montés. El 14 de octubre, en el 'Fort Bravo Texas Hollywood', se entregará el segundo premio 'Tabernas de Cine' al actor George Martín, protagonista absoluto de míticos western a finales de los sesenta», según ha explicado Viruega.

Este año «se ha incrementado en un 60 por ciento las obras que se han presentado a selección, lo que demuestra el crecimiento del festival a nivel internacional. En esta edición, se han seleccionado ocho títulos, que demuestran la revitalización del género», cinco de las cuáles «se estrenarán en exclusiva en España dentro del festival».


SECCIÓN OFICIAL


Los largometrajes seleccionados para la sección oficial son: 'The Beguiled' (EEUU), de Sofía Coppola; 'Desierto' (México), de Jonás Cuarón; 'Fuga de la Patagonia' (Argentina), de Javier Zevallos y Francisco D'Eufemia; 'Hell or high water' (EEUU), de David Mckenzie; 'Jane got a gun' (EEUU), de Gavin O'Connor; 'The legend of Ben Hall' (Australia), de Matthew Holmes; 'Mimosas' (España), de Oliver Laxe; y 'La sargento Matacho' (Colombia), de William González.

El jurado de esta Sección Oficial estará presidido por Fernando Fernández Leite, a quien acompañarán el montador Iván Aledo, la guionista y directora Chus Gutiérrez, el guionista, director y productor Manuel Martín Cuenca y el director de fotografía David Carretero Blake.

En cuanto a los cortometrajes seleccionados en la Sección Oficial, hay un total de 22 obras «once más que en 2016, en los que tenemos ficción, acción real, documental y animación». Además de España, concursarán trabajos de México, Francia, Argentina, Holanda, Alemania, Inglaterra, Suecia, República Checa, Estados Unidos, Suiza y Brasil.

En este caso, el jurado estará compuesto Alberto D. Centeno, director de fotografía, Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine de Almería, Natalia Mateo, actriz, guionista y directora, Alejandro Melero, dramaturgo, director e investigador cinematográfico, y José Francisco Montero, escritor.

Por segundo año consecutivo, se entregará el Premio RTVE a la Mejor Creación Andaluza de Western, para el que compiten seis obras de Almería, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. También se entregará el premio al Mejor Trabajo de Prácticas de Escuela de Cine, en el que participan cuatro trabajos de Almería y Madrid.


MÁS DE UN CENTENAR DE ACTIVIDADES

Esta séptima edición del 'Almería Western Film Festival' apuesta por su espacio 'Play Western', que será protagonista del día 12 de octubre, con numerosas actividades programadas en el Área 'Los Pinos' de Tabernas.

El alcalde, José Díaz, ha explicado que el objetivo es "superar los más de 6.500 visitantes que tuvimos el año pasado en un festival que aporta valor añadido al municipio y tiene repercusión en toda la provincia". El AWFF también involucra a los vecinos de Tabernas, quienes participan activamente en las actividades propuestas, como el pasacalles o el concurso de caracterización.

Además, se ha convocado la "tercera edición del Concurso de Dibujo y Relato Corto del festival y, como novedad, se celebrará el primer Concurso de Gastronomía 'Mini Chef Western'". La programación incluye actividades para acercar este género a niños y jóvenes, "dos exposiciones, un taller de Oliver Laxe sobre 'Deconstrucción del paisaje western', conciertos de música, encuentros de profesionales, y la presentación de los libros de Francisco Reyero y Fran Benavente".

Entre el 22 de septiembre y el 13 de octubre, el municipio celebrará el Concurso de Tapas Western 'El halcón y la tapa' y "para facilitar la asistencia, se habilitará un servicio de autobús hacia Tabernas y los poblados del oeste desde Almería".