Ampliada la prohibición de las barbacoas y quemas agrícolas hasta el 31 de octubre

Del 1 de enero al 8 de octubre, el Infoca ha realizado un total de 813 intervenciones forestales en suelo andaluz




ALMERÍA HOY / 13·10·2017

La prohibición de hacer barbacoas y quemas agrícolas en toda Andalucía, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal de la comunidad —franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales— debía finalizar el próximo domingo, 15 de octubre, pero la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha prorrogado dicha prohibición hasta finalizar el presente mes.

La medida, confirmada por ALMERÍA HOY, se ha tomado tras ser solicitada por los propios bomberos del Infoca, así como por grupos políticos como Equo, debido a las excepcionales condiciones meteorológicas que venimos sufriendo, sobre todo con la sequía que azota el país. Las elevadas temperaturas y la escasez de precipitaciones provoca que el estrés hídrico de la vegetación sea ahora mayor que al principio de verano

En la provincia de Almería, especialmente sensibles son zonas de recreo como el arroyo de Celín (Dalías), el área de La Piza (María) o la zona más oriental de La Alpujarra almeriense —Alcolea, Laujar de Andarax, Bayárcal, Paterna del Río—.

Del 1 de enero al 8 de octubre, el Infoca ha realizado un total de 813 intervenciones forestales en suelo andaluz, el 79 % fueron conatos, es decir, menos de una hectárea de terreno quemado, y el resto son incendios. Además, el Infoca ha actuado en otros 211 siniestros, 167 en terrenos agrícolas y 44 fuegos urbanos. Por tanto, más de mil intervenciones en Andalucía en lo que va de año.