Almería se ofrece para ser sede europea de las nuevas fábricas de Tesla

El líder mundial en fabricación de vehículos eléctricos tiene previsto construir tres plantas en Europa y entre sus posibles ubicaciones, la provincia de Almería reuniría los requisitos para acoger este proyecto




ALMERÍA HOY / 23·10·2017

La Diputación Provincial ha recibido a los impulsores del proyecto que ofrecerá a la provincia de Almería como sede de la próxima gran factoría que la fábrica Tesla podría implantar en el continente europeo.

El proyecto, que respaldan una veintena de representantes de las principales empresas e instituciones empresariales y académicas de la provincia, se gesta tras conocer que la empresa estadounidense Tesla, líder mundial en fabricación de vehículos eléctricos, tiene previsto construir tres plantas en Europa y entre sus posibles ubicaciones, la provincia de Almería reuniría los requisitos para acoger este proyecto.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se ha reunido con los promotores de la iniciativa para conocer de cerca el proyecto que generaría en la provincia, una importante fuente de riqueza y empleo, así como un revulsivo para las energías alternativas en las que la Plataforma Solar juega un papel fundamental.

En este sentido, Alfonso Rubí, presidente del Foro de Ciudadanos de Almería (FOCAL) y uno de los impulsores de este proyecto, ha explicado la importancia de esta iniciativa: «Este proyecto, cuyo objetivo final es intentar que Tesla, traiga una de sus fábricas europeas a nuestra provincia, ha logrado reunir a representantes de las principales empresas y colectivos empresariales y académicos de la provincia, lo cual en sí ya es positivo ya que el proyecto además de interesante, se encuentra muy bien respaldado».

Según han trasladado al presidente provincial durante el encuentro, este proyecto se trata de una «oferta sólida», ya que «se trata de un territorio que concentra una serie de factores que pueden ser considerados como oportunidades».

Uno de los liderazgos de la provincia, recuerdan desde la Diputación, corresponde al sector energético gracias a la instalación en 1977 de la Plataforma Solar de Almería (PSA), ubicada en Tabernas, a la construcción de diversos parques eólicos y a la llegada en la playa del El Perdigal del gaseoducto que suministra gas natural argelino a Europa.

«A esta combinación de elementos, hay que unir el espíritu innovador de la provincia, así como el gran desarrollo que ha experimentado en diferentes ámbitos económicos, empresariales y sociales que, según los impulsores del proyecto, hacen de la provincia un enclave estratégico para que TESLA implante en Almería una de sus próximas giga factorías europeas».

Este proyecto ha estado coordinado por Rubí, así como por Liberio López (Presidente de la FAVA Espejo del Mar y vicepresidente de FOCAL) y Pablo García-Pellicer y Mela García (miembros de FOCAL).