Almería peleará por ser Capital Española de la Gastronomía en 2019

La declaración se hará publica el 17 de octubre del año próximo


Tapeo en el casco histórico de Almería.

EUROPA PRESS / 26·10·2017

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento optará a que Almería sea Capital Española de la Gastronomía en 2019, para lo que ya se ha comenzado a trabajar desde el Área de Promoción de la Ciudad para confeccionar una propuesta que se elevará ante las entidades organizadoras a partir del próximo verano.

El primer edil almeriense ha destacado el «papel relevante» de los sectores gastronómicos y turísticos con los que cuenta la ciudad, donde se da una cocina «tradicional y de innovación» y que se distingue por una «excelente producción agroalimentaria», por lo que ha considerado que la capital reúne los requisitos para optar a la distinción en 2019 y posicionarse como destino turístico nacional.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la asociación de hosteleros de Almería (Ashal), la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, cuyo vicepresidente y diputado provincial de Turismo, Javier Aureliano García, ha recordado que contar con la capitalidad gastronómica podría suponer un incremento del turismo de un 11% en 2019, lo que se traduce en «riqueza, empleo y hacernos ver y notar».

Al acto también ha asistido el chef Tony García, quien ha asegurado que Almería «tiene todo para ser capital gastronómica», por lo que ha destacado su apoyo para conseguir la declaración, que se hará publica el 17 de octubre del año próximo. «La gastronomía de Almería es bestial, pero tenemos que creérnoslo», ha apostillado.