Almería cuenta las horas para una de las noches más animadas del año

El Paseo de Almería se cortará a la circulación desde las 13.00 horas, en el tramo comprendido entre la Puerta de Purchena y Navarro Rodrigo. A partir de las 18.00 horas se cortará el Paseo en su totalidad




ALMERÍA HOY / 30·10·2017

Almería vuelve a celebrar una ‘Noche en Negro’ cada vez más ampliada, con más actividades, en más barrios (a los actos del centro se suman los programados en El Alquián, La Cañada y Nueva Andalucía) y con casi 450 comercios adheridos. Todo está ya preparado para que la noche de este martes se convierta en éxito de participación, animación cultural y en una noche para la dinamización del comercio local.

Organizada por el Área de Comercio del Ayuntamiento, en colaboración con Cultura, la implicación del comercio es uno de los pilares del éxito de esta cita, que comenzó con 200 establecimientos y hoy los dobla sobradamente. «Son los comerciantes el motor que ha contribuido a la consolidación de este evento», ha señalado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, quien tiene previsto 'estrenar' la Noche en Nueva Andalucía, una de cuyas arterias principales, Blas Infante, quedará cortada al tráfico, para luego trasladarse al centro.


En el centro y también en los barrios

A la oferta comercial, se suma un gran número de propuestas tanto en el centro como en los barrios. En el centro, las actividades se repartirán en ocho puntos. En la Puerta de Purchena se ubicará uno de los escenarios principales y también será donde se realice el espectáculo inaugural, a las 20.15 horas, titulado ‘Errantes’ y realizado por ‘Troula Animación’. Sorprenderá con un orloc y su séquito de seres oscuros y contará con percusión, zancudos y tragafuegos. A las nueve será el turno de la hipnosis del mago Mario Cobretti y una hora después, a las 22 horas, la banda Taxi, antes conocidos como Melon Diesel, ofrecerá un concierto en el marco de su gira ‘Unas Cuantas Noches Más’.

Más música habrá en la Plaza del Educador con Cosco-Rock, a partir de las 21.30 horas, actuación aderezada de fuego y pirotecnia y la Agrupación Musical San Indalecio tomará el Teatro Cervantes con el concierto ‘La Banda del Terror’, en este caso con una entrada de 8 euros. A lo largo del Paseo de Almería habrá tres experiencias virtuales para todos los públicos, desde las ocho de la tarde y hasta la medianoche.

La Plaza Pablo Cazard será un año más el punto de encuentro con mayor número de actividades para los niños. Desde las siete de la tarde habrá talleres de creatividad de temática monstruosa, cuentacuentos, concurso de disfraces, una maxidisco titulada ‘Bailando Sobre Tumbas’, juegos de habilidad, una orquesta de frutas y, para cerrar, una exhibición de Sh’Bam y Body Jam en colaboración con el Ego Sport Center.


Mercado del Embrujo

El perímetro del Mercado Central se convertirá en el Mercado del Embrujo, con arte, artesanía y gastronomía temática y la escalinata de la EMMA también será escenario de cuatro pases (20.30, 21.00, 21.30 y 22.00 horas) de EMMA en Negro, con actuación de los alumnos de danza y baile caracterizados como es debido. Los amantes de las emociones más fuertes podrán visitar el Laberinto Maldito que se ubicará en la Plaza Vieja, de 20 a 00.00 horas. Un total de 560 metros cuadrados con sólo una puerta de entrada y sólo una puerta de salida.

Un programa, el del centro, al que hay que sumar las visitas guiadas con salida en la Oficina Municipal de Turismo. A las ocho, ‘Pequeños Zombies’, y a las diez, ‘En la oscuridad’ (más información en el 950 210 538); la exposición y actuación musical del grupo QUI-U en Galería de Arte Trino Tortosa; un set de dj en ‘Dewe’ (Paseo de Almería, 45); y también la apertura extraordinaria de varios espacios museísticos, como los Refugios, Aljibes Árabes, Centro de Interpretación Patrimonial, Casa del Poeta, Museo de la Guitarra y Museo de Arte Doña Pakyta, que abrirán igualmente de ocho a doce.


En más barrios

Las actividades en El Alquián comenzarán a partir de las cinco de la tarde en el Bulevar, con ‘Truco o Trato’ en los comercios asociados participantes, pasacalles Ghost Rider, concurso de escaparates, de disfraces y concierto de Little Rock.

En La Cañada, arrancarán a las ocho en la Plaza de la Iglesia, con show de magia, concursos de disfraces y gastronomía, convierto de versiones y sorteo de Baños Árabes ‘Aire de Almería’, mientras que en Nueva Andalucía el programa se abrirá a las seis y contará, entre otras actividades, con cazafantasmas, truco o trato, actuación de Arantxa Guerrero, peque-dance, el ‘precio justo’ y concierto de versiones.


Cortes de Tráfico en el centro

‘La Noche en Negro’ implica un importante refuerzo de los servicios de seguridad y Protección Civil. Se ha establecido, de hecho, un Plan Especial de circulación dado que parte del centro permanecerá cerrado al tráfico rodado y se ha redefinido para esta noche el transporte público:

El Paseo de Almería se cortará a la circulación desde las 13.00 horas, en el tramo comprendido entre la Puerta de Purchena y Navarro Rodrigo. A partir de las 18.00 horas se cortará el Paseo en su totalidad.

A partir de las 11.00 horas, se prohíbe el estacionamiento en todo el Paseo, incluido carga y descarga, taxis y motocicletas.

De igual forma, la Rambla Obispo Orberá se cerrará al tráfico desde las 13.00 horas, en el tramo comprendido entre la Puerta de Purchena y la calle San Leonardo. A partir de las 18.00 horas, se cortará el tramo entre Navarro Rodrigo y Federico García Lorca, con control de tráfico con valla para residentes y señal de límite de tonelaje

También por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se verá afectado el entorno del Paseo con restricciones de tráfico, en calles como Ricardos, Gómez Ulla, Lachambre o Plaza de San Pedro, por lo que se recomienda el uso del transporte público

En Obispo Orberá, a la altura de la Escuela de Música, estará habilitada la zona de emergencia para ambulancia y personal de Protección Civil y para la seguridad Pasiva se instalarán monolitos de hormigón en las entradas o accesos a los lugares de celebración de los eventos


Bus


A partir de las 13.00 horas de mañana y hasta la finalización de los servicios, las paradas de Paseo de Almería y Obispo Orberá quedarán fuera servicio para las líneas 1, 2, 6, 11 y 18. Todas estas líneas bajarán por la Avenida Federico García Lorca, realizando paradas en los números 9 y 47.

La línea 18, sentido Centro-Torrecárdenas, realizará el recorrido por Avenida Federico García Lorca ascendente hasta Paseo de la Caridad, donde se incorporará a su recorrido habitual. Sentido Torrecárdenas-Centro realizará el recorrido por García Lorca ascendente hasta la rotonda de Ballesol y García Lorca descendente.

Los servicios de las líneas 5, 6 y 30, a partir de las 12.00 horas y hasta el final del servicio, entrarán desde Carretera de Ronda a Calzada de Castro, Lope de Rueda y Santiago para continuar con su recorrido habitual, quedando fuera de servicio la para de Blas Infante, en Nueva Andalucía.

Los servicios de las líneas 20 y 30, que tienen su paso por El Alquián, a partir de las 17.00 horas, y hasta el final del servicio, entrarán por C/ Magallanes hacia Plataneros, en ambos sentidos, quedando fuera de servicio las paradas de el bulevar al quedar cortado al tráfico.