Albox, cuatro alcaldes en cuatro años... ¿y a por el quinto?

El PSOE emite un comunicado dando por roto el pacto de gobierno en el Ayuntamiento albojense


El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas (cuarto por la izquierda), rodeado de ediles socialistas y la 'numero 2' del PSOE almeriense.

ALMERÍA HOY / 05·10·2017

El 31 de enero de 2013, José García dimitía como alcalde de Albox. Le sucedía Rogelio Mena, inhabilitado por un juez en mayo de 2015. A éste le sucesió Sonia Cerdán, que accedió al cargo en marzo de 2016, y cuyo su nombramiento fue declarado nulo por el TSJA tres meses después. Así acabó en la alcaldía albojense el único edil de Cilus, Francisco Torrecillas, que cogía el bastón de alcalde en agosto de 2016... y quien podría perderlo en las próximas horas.

La noticia ha saltado tras el comunicado del PSOE, donde anuncia la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Albox. Cabe recordar que el reparto de concejales en este consistorio es de 9 ediles para el PSOE —renombrados como Socialistas de Albox tras la sentencia contra Mena—, siete para el PP, y uno para Cilus.

El comunicado remitido por el PSOE en la noche de este jueves dice, literalmente, lo siguiente:


«Tras el escrito presentado al alcalde D. Francisco Torrecillas Sánchez, con registro de entrada nº 5007 con fecha 3/10/2017, donde le exigíamos las siguientes condiciones:

1- El mercado de la fruta y verdura que se celebra los martes en el municipio de Albox vuelva con carácter inmediato a su ubicación original (inmediaciones de la plaza de abastos) mientras la comisión municipal de comercio ambulante de Albox, en coordinación con los afectados, decida la nueva ubicación del mercado, la cual deberá cumplir con los requisitos de seguridad.

2- Que la nueva ubicación del mercado de la loma que se celebra los sábados se decida también en dicha comisión.


3- Respetar de manera clara las competencias de cada concejal delegado y asegurar que no se tomarán más decisiones unilaterales que afecten a dichas áreas, respetando de esta manera la voluntad del pueblo que nos eligió para que los representáramos, con mayoría absoluta.

4- Ejecutar de manera prioritaria las 25 iniciativas que presentamos en la reunión mantenida el pasado 7 de agosto de 2017, donde se firmó un acuerdo para gobernar nuestro municipio


5- Restituir con carácter inmediato y sin condiciones a Francisco B. Carrillo Quílez de todas las competencias que tenía en el área de Desarrollo económico, innovación y hacienda, así como la tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Albox.

y NO HABIENDO ACEPTADO NINGUNA DE LAS CONDICIONES, y por tanto, no respetando la voluntad del pueblo que nos eligió para gobernar Albox de forma mayoritaria,

los siguientes concejales ROMPEMOS DE MANERA DEFINITIVA E IRREVOCABLE EL PACTO DE GOBIERNO DE ALBOX.

El PSOE de Albox siempre ha tenido como prioridad buscar la gobernabilidad del municipio e intentar que se ejecutara el programa con el que se ha ido presentando a las sucesivas elecciones municipales y al que los albojenses le dieron su confianza. Dicho programa siempre ha puesto en el centro a las personas y el progreso del pueblo.

Para ello siempre hemos buscado las mejores fórmulas que garantizaran que los proyectos se pudieran llevar a cabo de manera beneficiosa. Albox tiene que saber que seguiremos trabajando en ese sentido, y que haremos todo lo posible por garantizar la estabilidad.

Francisco B. Carrillo Quílez, Marie Therese O’Donoghue, Sonia Cerdán Jiménez, Francisco Pérez Conchillo, Aurora Cerdán Galera, Mario Torregrosa García, Ángel Pardo Mármol».