Tahal se convertirá en capital de Los Filabres del siglo XVI

Será el próximo sábado 16 de septiembre, y habrá desfile, visitas guiadas, campamento y artesanía





ALMERÍA HOY / 14·09·2017

La Diputación Provincial de Almería hará de Tahal, el próximo sábado 16 de septiembre, capital de los Filabres del Siglo XVI gracias al Programa Provincial de Patrimonio y Turismo Cultural. Una intensa jornada que dará a conocer a la vida cotidiana —civil y militar— que vivía el municipio en pleno siglo XVI.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha puesto de manifiesto la apuesta que la institución provincial hace para promocionar y difundir el patrimonio y la historia de la provincia a través de estas iniciativas. «Se trata de un proyecto de dinamización sociocultural y económica que utilizará la historia y las tradiciones almerienses su principal hilo conductor. El próximo sábado Tahal nos mostrará su historia y su pasado en una interesante jornada compuesta de desfiles, visitas guiadas y otras actividades a las que invito a participar no sólo a los amantes de la historia, sino también a todos los almerienses».

La alcaldesa de Tahal, Trinidad Jiménez, ha explicado el gran nivel con el que contarán estas jornadas: «A la parte más lúdica y festiva, hay que añadir la participación de profesionales como Mabel Villagra, que hará una visita por el Campamento de la época, Francisco Martínez, que explicará la sastrería propia de la época y Juan García Latorre que ahondará en nuestros orígenes y raíces».


Programa


De 12.30 a 14.30 horas. Desfile con salida del Castillo hasta la Plaza del Ayuntamiento y apertura en Campamento de vida cotidiana civil y militar del siglo XVI.

13.00 horas. Visita guiada por el Campamento a cargo de Mabel Villagra Romero. Exhibiciones de tiro con arco, sastrería, formación de picas, cocina histórica, etc.

De 16.00 a 17.30 horas. Apertura del Campamento. Exhibición de sastrería por Francisco Martínez Botella. Pase de Modelos Históricos.

17.30 horas. Formación y desfile desde la plaza hasta la nave de usos múltiples donde asistiremos a la conferencia: Los orígenes de la gente de los Filabres. Una historia de cine impartida por Juan García Latorre.