Rutas guiadas por el pasado minero de la provincia

La Diputación de Almería ha organizado cuatro rutas guiadas por el patrimonio arqueológico industrial de la provincia, relacionado con el esplendor de la minería en el siglo XIX


Vía verde de Lucainena de las Torres.

ALMERÍA HOY / 07·09·2017

La Diputación de Almería ha organizado cuatro rutas guiadas por el patrimonio arqueológico industrial de la provincia, relacionado con el esplendor de la minería en el siglo XIX, que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre.

El objetivo de esta iniciativa, que se suma a las visitas guiadas que ha impulsado el área de Cultura de la Diputación Provincial durante los últimos tres años, es «dar a conocer el patrimonio ligado a la industria minera del siglo XIX y su repercusión e importancia para la provincia y poder así avanzar hacia su puesta en valor, ya que lo primero es que sea conocido por los propios almerienses», ha explicado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, durante la presentación de las rutas.

Junto a él, el coordinador de la actividad, Alfonso Ruiz, ha apuntado que se trata de «un patrimonio muy sensible, que ha sufrido un gran deterioro como consecuencia del cierre de las minas y la acción de chatarreros, de gran valor etnológico e histórico, vinculado a la memoria industrial de la provincia, una época muy importante que permitió a Almería entrar en los circuitos internacionales gracias a la minería y a la uva».

Así, se han programado «cuatro itinerarios que tocan cuatro comarcas, para dar cabida a toda la provincia, y facilitan la participación e implicación de los pueblos más pequeños». Con estas rutas guiadas, abiertas a mayores de catorce años, «intentamos que quienes nos acompañan descubran aspectos desconocidos de la provincia y disfruten del recorrido».

La primera de las rutas será el próximo 7 de octubre, con un recorrido entre Sierra Alhamilla y la localidad costera de Agua Amarga, en el que «nos centraremos en Lucainena de las Torres, sus hornos de calcinación y su Vía Verde», y «pasaremos con dos autobuses pequeños por el lugar que antes pasaba el ferrocarril en Polopos, hasta la Venta del Pobre, lugar donde comeremos. Por la tarde, veremos el embarcadero de Agua Amarga».

El 28 de octubre, el patrimonio de las Menas de Serón será el protagonista de la ruta, que comenzará «con una subida desde Gérgal en autocar hasta las Menas de Serón, el último gran poblado minero de Almería, que se cerró en los 60, y su centro de interpretación». Aquí, los participantes en la visita verán los cargaderos de mineral y, por la tarde, descubrirán una práctica común hace 40 años en la zona, como la extracción de jaboncillo de las minas de talco.

En noviembre, el día 11, se recorrerá el patrimonio arqueológico industrial del Bajo Almanzora, con especial protagonismo de Bédar, donde «visitaremos el Poblado de la Serena o los Túneles del Serbalico en un recorrido a pie de unos cuatro kilómetros, muy sencillo, ya que es llano y cuesta abajo, y veremos el Pinar de Bédar. Por la tarde, visitaremos las fundiciones donde se sacaba el mineral».

La última visita será el 25 de noviembre, con un recorrido por el Poniente almeriense, donde se visitarán los municipios de Adra y Berja. «En Adra, veremos la Torre de San Andrés y realizaremos un itinerario urbano y, por la tarde, nos iremos a Berja, a visitar algunas fundiciones y a comprobar los efectos de la minería en la burguesía rural virgitana, una de las más ricas de la época, vinculada al esplendor minero».

Cada visita tiene entre 48 y 52 plazas disponibles y los interesados en participar en ellas pueden consultar la información necesaria en la página web de la Diputación de Almería. Además, de cara al próximo año, se prevé publicar un libro que recoja todos los itinerarios por el patrimonio histórico y cultural de la provincia visitados a través de estas rutas guiadas.


LA VÍA VERDE DE LUCAINENA A AGUA AMARGA

Durante la presentación de las rutas guiadas por el patrimonio arqueológico almeriense, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha «felicitado» por la continuación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, del proyecto de «conexión de la Vía Verde de Lucainena de las Torres, con un primer tramo de unos cinco kilómetros, con el cargadero de mineral de Agua Amarga».

Rodríguez ha asegurado que «cuando esté, será un éxito para todos, ya que será una ruta agradable, con poca pendiente, ya que por ella circulaba el ferrocarril, que permitirá bajar desde Sierra Alhamilla hasta el mar a pie o en bicicleta».