¿Qué pegas ponen los turistas a los monumentos almerienses?

Recopilamos algunos de los comentarios realizados por los usuarios del foro de viajeros 'TripAdvisor'


Estación de tren de Almería (archivo).

ALMERÍA HOY / 13·09·2017

Almería no es sólo sol y playa. Eso lo saben los almerienses y los turistas —cada vez más numerosos— que nos visitan cada año. Con zonas de montaña dignas de una buena escapada, con el desierto más grande del continente europeo, con el tapeo y la gastronomía local, incluso con un patrimonio cultural que, en ocasiones, se sale de lo común en estos casos, la provincia de Almería —en este caso, la capital— ofrece rincones y encantos que difícilmente encontraremos en otros sitios.

En este texto, ALMERÍA HOY se centra en seis monumentos almerienses —Alcazaba, Catedral, Cable Inglés, Estación, Aljibes y Refugios— que, a pesar de contar con buenas puntuaciones en la web especializada 'Tripadvisor'—principal foro online de viajeros—, también son diana de quejas y pegas de lo más variadas. Recopilamos las siguientes:


La Alcazaba: En líneas generales, está muy bien valorada por los usuarios de esta web (nota: 4,5 sobre 5). Las vistas que ofrece y la gratuidad de la entrada, entre los aspectos positivos más destacados. ¿Y los negativos? Hay unos cuantos: «Le falta un servicio de audio guía, ya que sin él ibas un poco perdido». «No me gustaron los horarios poco flexibles (por la tarde no abren hasta las 19.00)». «Conjunto monumental que no pudimos visitar pues no tiene accesos para minusválidos o carritos de bebé. Parece increíble pero es completamente cierto lo expuesto», son algunas de esas pegas al principal monumento almeriense.

Catedral: Con un nota de 4 sobre 5 y al igual que La Alcazaba, la catedral-fortaleza de Almería cuenta mayoritariamente con comentarios positivos —sólo un 6% la consideran «mala» o «pésima»—. En ese sentido, entre las razones esgrimidas por los usuarios que no han salido especialmente contentos de la catedral, las siguientes: «Si te dan la audioguía lo entenderás muy bien, pero la visita se te hará un poco larga la verdad». «Ni fu ni fa». «Es pequeña y nada espectacular. Es algo difícil de visitar porque no está siempre abierta». «Seguimos la visita guiada por audio guía y fue un poco aburrido con los nombres de los 1.839.299.110 millones de monjes que estuvieron allí». «El edificio puede merecer la pena pero el "truño" de la audioguia invita a salir corriendo lo antes posible».

Cable Inglés: Con mil y una promesas realizadas para rehabilitarlo desde hace años, el cargadero de mineral conocido como 'Cable Inglés' sigue siendo, según varios internautas, una «oportunidad desperdiciada». Ahí van algunas de las quejas más comunes: «Un monumento precioso, me hubiera gustado poder subir, deberían reacondicionarlo para ello. Los alrededores bastante sucios...». «Es una pena que esté abandonado, podría reacondicionarse para que se pudiera andar por encima y llegar hasta el mar a través de esta magnífica construcción». «Una lástima que no lo aprovechen turísticamente hablando, me hubiera encantado visitarlo». «Aún gustándome mucho los monumentos con pasado industrial, este recurso turístico esta poco aprovechado».

Vieja estación de tren
: Construida a finales del siglo XIX y con un estilo arquitectónico único en España —escuela Eiffel—, la vieja estación permanece cerrada desde hace años, y si bien en los últimos meses se le ha realizado un lavado de cara, lleva tiempo pidiendo a gritos una intervención integral para que deje de ser el «cagadero de palomas» que, según muchos, es actualmente. «Un bonito edificio, algo abandonado en los últimos tiempos». «La total ausencia de cuidados, de mantenimiento de esta auténtica joya de nuestro patrimonio, es manifiesta para vergüenza de muchos y pérdida de todos, almerienses y no almerienses». «Un monumento... a la inoperancia». «Es una maravilla, tanto la fachada como el interior, pero no me explico el por qué está cerrada al público».

Aljibes árabes: Tampoco se escapan los aljibes árabes de la ciudad almeriense, que datan del siglo XI. Algunos comentarios que dan fe: «Si visitas los refugios, están justo al lado, no tienen ningún encanto». «Hoy en día en su lugar se puede ver una exposición permanente de la Peña El Taranto, que no entendimos mucho, la verdad...». «Fuimos un grupo de 9 personas y el trato no fue demasiado bueno». «Visualmente, la visita no reviste mayor interés, especialmente si no te llama la atención el mundo del flamenco, dado que el recinto de los Aljibes está tomado literalmente por la peña El Taranto».

Refugios subterráneos: Al igual que La Alcazaba o la catedral, los refugios de la Guerra Civil gozan, en líneas generales, de muy buena aceptación. No obstante, hay opiniones para todos los gustos: «No pudimos visitarlo a pesar de ir por la mañana porque ya no quedaban entradas y nos dieron como solución contratar un tour a las 7 de la tarde. Sólo estábamos de visita ese día y nos alojábamos a 100 km, esperar 8 horas era demasiado. Deberían de informarlo para reservar las entradas nada más llegar, pues tenía muchas ganas de visitarlo y me fui sin poder verlo». «Bueno, ahora está de moda en algunos sitios visitar estos refugios algo reconstruidos. Es una opción, pero hay cosas más interesantes. Lo mejor, la historia que enseñan a los más jóvenes. Lo peor, no hay mucho que ver». «Una mala gestión de la información en este museo. Al parecer las entradas están en venta anticipada... Estuvimos esperando a la apertura desde las 6 de la tarde, cuando abrieron nos dijeron que se habían acabado las entradas, cosa que nos podían haber indicado por la mañana cuando fuimos a informarnos... Hicimos muchos kilómetros para ver Almería y nos hemos ido sin ver este museo».