Policías y guardias civiles de Almería se unen al dispositivo especial de Cataluña

Según fuentes de la Benemérita, medio centenar de guardias civiles y una quincena de agentes de policía ya se encuentran en suelo catalán




ALMERÍA HOY / 26·09·2017

El Ministerio del Interior continúa enviando refuerzos para el dispositivo especial de seguridad previsto para el 1 de octubre con motivo del referéndum ilegal convocado por la Generalitad de Cataluña. Así, de los miles de agentes enviados a Barcelona —unos 6.000 entre policías nacionales y guardias civiles—, menos de un centenar viajan desde la provincia de Almería.

En concreto, fuentes policiales han trasladado a este medio que hay alrededor de cincuenta guardias civiles 'almerienses' en la capital catalana. No obstante, no se descarta que dicha cifra pueda aumentar en los próximos días. En cuanto a agentes de policía, Interior ha destinado, de momento, cerca de una quincena pertenecientes a Unidades de Prevención y Reacción (UPR).


Apoyos institucionales


Huelga decir que Almería no sólo aporta apoyo policial; en los últimos días, instituciones como el Ayuntamiento de Almería, en boca de su alcalde, han mostrado su apoyo a la Constitución y a los concejales amenazados por posicionarse contra la consulta ilegalizada por los tribunales de justicia. Asimismo, la asociación de empresarios almerienses (Asempal) ha defendido «el cumplimiento de las leyes» para que «garanticen el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente en Cataluña».

Por otra parte, han llamado la atención en las últimas horas las imágenes de las animadas despedidas que muchos ciudadanos con enseñas nacionales han brindado a los agentes que partían desde sus respectivos cuarteles a lo largo de España: Cantabria, Asturias, Castilla, Andalucía, Murcia...