Mojácar pide a la Diputación que inspeccione la red de abastecimiento tras los últimos cortes de agua

«Mojácar, dentro del Plan de Renovación de Infraestructura Hidraúlica, tenía propuesta una inversión de 259.600 euros, no obstante, el estado de la conducción general de agua hasta Mojácar Pueblo hace necesaria una inspección pormenorizada de todo su recorrido, independientemente de estas inversiones»




ALMERÍA HOY / 06·09·2017

Ante los diferentes cortes en el suministro de agua que ha sufrido Mojácar durante el fin de semana, el Ayuntamiento mojaquero ha solicitado a la Diputación Provincial de Almería una evaluación técnica exhaustiva de toda la conducción principal de agua que suministra a Mojácar pueblo en el tramo comprendido entre Silos y el depósito de Jaramel.

Según explican desde el Ayuntamiento, en este trazado se han ido produciendo averías que suponen un problema, tanto para los vecinos como, principalmente, para los establecimientos públicos, ya sean de restauración como de hostelería y turismo.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Mojácar Pueblo, a través de su presidenta, Isabel Sánchez, ha presentado un escrito ante el Consistorio solicitando su intervención para que se tomen las medidas necesarias para solventar esta circunstancia así como su apoyo en las posibles reclamaciones ante los responsables de estas anomalías por las reclamaciones de los clientes de estos negocios y las pérdidas que hayan podido producirse.

«Mojácar, dentro del Plan de Renovación de Infraestructura Hidraúlica, tenía propuesta una inversión de 259.600 euros, no obstante, el estado de la conducción general de agua hasta Mojácar Pueblo hace necesaria una inspección pormenorizada de todo su recorrido, independientemente de estas inversiones», sentencian.


Críticas del PSOE

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar ha exigido al Ayuntamiento una mayor inversión en la red de agua a tenor de las múltiples averías que se padecen y que, en consecuencia, dejan sin abastecimiento al municipio.

Así, como ha recordado el portavoz socialista, Manuel Zamora, se trata de una situación que ocasiona «molestias vecinales y trastornos para hoteles y restaurantes, puesto que se registraron muchas cancelaciones» el último fin de semana, lo que, apunta, «tiene una repercusión económica en estos establecimientos», que son un «pilar» para la economía de la localidad.

Manuel Zamora recuerda que los socialistas se opusieron en su momento a la cesión de competencias a la empresa pública Galasa, que gestiona la Diputación Provincial. Una empresa que, además, ha realizado una «importante subida tarifaria» que «no se ha traducido en una inversión en la red».

En este punto, recuerda que la cesión de competencias en materia de abastecimiento de agua a Galasa se hizo «a cambio de una inversión por parte de Diputación y Ayuntamiento en la red». «Se trata de promesas que no llegan y que serían necesarias para dejar de provocar tantas molestias y pérdidas al Ayuntamiento y los vecinos y vecinas de Mojácar».

Ante estos continuos problemas que padece la localidad, derivados de una baja inversión en mejora de las redes de abastecimiento, desde el PSOE se pide al Ayuntamiento una mayor inversión en la mejora de las «obsoletas e insuficientes infraestructuras de abastecimiento y saneamiento», en lugar de «plantear inversiones millonarias como la del paseo marítimo, obra cuyo presupuesto de ejecución es de más de tres millones de euros», y «sin contar con que serán muy cuantiosas las indemnizaciones a los negocios por el lucro cesante», ha sentenciado Manuel Zamora.