Más de 200 almerienses desaparecidos

La provincia de Almería está entre las seis con más personas en búsqueda activa




ALMERÍA HOY / 20·09·2017

España acumula, según datos del Ministerio del Interior consultados por ALMERÍA HOY, un total de 4.164 denuncias de personas desaparecidas, de las que 214 se consideran de extrema gravedad. Curiosamente, la misma cifra —214 personas— es la de desaparecidos en la provincia de Almería a fecha de 2017.

Así, Almería es la sexta provincia del país con más denuncias sobre personas desaparecidas. De esas más de 200 personas en búsqueda activa, más del 80% corresponden a menores de edad. Las provincias de Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268) y Málaga (253) presentan números más preocupantes.


Campaña de Interior

La difusión del informe, que presentaba el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, responde a una campaña del Ministerio del Interior para mejorar la búsqueda de los ciudadanos perdidos. De hecho, con motivo del día internacional de desaparecidos, celebrado el pasado mes de marzo, Zoido compareció con representantes de las asociaciones SOS Desaparecidos, InterSOS, ‘QSD Global y Fundación ANAR. «Queremos contribuir a la tarea de concienciar a la sociedad sobre la situación que viven los familiares de estas personas y hacer patente nuestro compromiso con su búsqueda, una labor en la que resulta fundamental el papel de las familias y de las asociaciones e instituciones que las apoyan».

El actual sistema de gestión comenzó a funcionar en el año 2010 y ha recibido 221.000 denuncias en toda España desde entonces. Apenas el 3 por ciento continúan activas actualmente.