La Junta licita la redacción del proyecto y dirección de obra para reconstruir el patio del Castillo de Vélez-Blanco

El presupuesto base de licitación es de 142.608,66 euros, y el plazo de ejecución se ha fijado en cuatro meses para la redacción del proyecto a partir de su adjudicación




ALMERÍA HOY / 28·09·2017

La Delegación Territorial de Economía ha sacado a licitación el servicio de redacción de proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación en seguridad y salud para la reconstrucción del Patio del Castillo de Vélez-Blanco. El presupuesto base de licitación es de 142.608,66 euros, y el plazo de ejecución se ha fijado en cuatro meses para la redacción del proyecto a partir de su adjudicación y durante el tiempo necesario hasta la recepción y liquidación de la obra para la dirección facultativa y coordinación de seguridad.

La licitación se realiza por tramitación ordinaria y procedimiento abierto, y se admiten mejoras en las ofertas. Estas podrán presentarse en el registro de la Delegación (C/ Hermanos Machado, 4, 2ª planta, Almería) durante los 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOJA, que se ha producido este jueves; es decir, el plazo comienza el 29 de septiembre y finaliza a las 14.00 horas del 18 de octubre.

La documentación necesaria para presentarse a esta licitación puede conseguirse en la página web http://contratacion.chap.junta-andalucia.es/contratacion/ProfileContractor.action? co-de=DTEIC01&profileId=DTEIC01&lite=N y en la sede de la Delegación Territorial de Economía, en la Secretaría General Provincial de Economía y Conocimiento y Recursos Comunes. En cuanto a la documentación de carácter técnico, los licitadores interesados pueden obtenerla en la sede de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte (Paseo de la Caridad, 125. Finca Santa Isabel, planta 3ª, Almería).

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y di-ferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería. La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tiene delegadas las competencias de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para la coordinación de las acciones necesarias para la reconstrucción del patio.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Desde entonces, el Gobierno andaluz viene intentando reproducir su patio de honor, una tarea que se ha encontrado con no pocas piedras en el camino.

Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.