La Guardia Civil desmantela un activo punto de venta de drogas en Níjar

Se ha detenido a tres jóvenes que, según la Benemérita, habían convertido una nave de Campohermoso en un centro de cultivo y venta




ALMERÍA HOY / 13·09·2017

La mañana del pasado día 7, agentes de la Guardia Civil de Almería finalizaban la investigación realizada dentro del marco de la operación 'The Place', en la que se ha desmantelado un activo punto de venta de estupefacientes, a la vez que se han detenido a tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Como resultado de la operación, la Guardia Civil se ha incautado de 729 gramos de marihuana, catalogada y preparada para su venta, así como una balanza de precisión, tabla de precios, un ordenador y diversa documentación, así como 260 euros en efectivo fraccionado y preparado para cambio.

Fruto de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en este ámbito, el pasado mes de agosto los agentes observaron un incremento de las denuncias efectuadas por infracción a la Ley 4/15 por consumo o tenencia de drogas en la vía pública en los alrededores del Polígono Industrial Santa Olaya, en Campohermoso (Níjar).

Por ello, intensificaron la vigilancia en la zona, llamándoles la atención la existencia en una nave de un cartel de metacrilato con la inscripción 'El Sitio – Sólo Socios'.

Sospechando de que pudiera tratarse de un punto de venta o de un lugar donde se promueve y facilita el consumo de drogas con ánimo de lucro, los agentes de la Guardia Civil de Níjar iniciaron un dispositivo de vigilancia sobre el lugar, consiguiendo indicios que demostraban, en un primer momento, que se hallan ante un activo punto de venta camuflado bajo la apariencia de un club social.

Los agentes de la Guardia Civil progresan en la investigación y, al tiempo que continúan denunciando a las personas que consiguen dosis de droga en el interior de la nave y salen con ellas al exterior, identifican a los responsables de la nave.

Durante el dispositivo de vigilancia, observan que además del continuo tránsito de personas, algunas conocidas consumidoras de estupefacientes, un camión cisterna provee de agua al parecer a una plantación en el interior de la nave a través de una manguera.

Con la ayuda de patrullas uniformadas de la Guardia Civil, realizan identificaciones sobre las personas que acceden a la nave, identificándolas instantes posteriores de su salida y aprehendiéndoles diferentes variedades de marihuana, todas ellas envasadas en bolsas con cierre hermético y rotuladas con la variedad de planta.

Finalmente, tras confirmar la nave como un activo punto de venta, la Guardia Civil realiza el registro de la misma la mañana del pasado día 7 de septiembre, localizando en el interior un cajón con 729 gramos de marihuana, clasificada en 89 dosis envasadas en bolsitas con cierre hermético y rotuladas con las diferentes variedades de planta, una tabla de precios de cada dosis, un ordenador portátil, una balanza de precisión, cuantiosa documentación relativa a las ventas de sustancias y a las personas consumidoras y 260 euros en efectivo preparado para cambio.

En la primera planta de la nave, los agentes localizan dos tiendas de campaña habilitadas para cultivo 'indoor', con semillas recién plantadas de marihuana.

De la diversa documentación intervenida, los agentes obtienen pruebas del periodo de funcionamiento del punto de venta, que comienza a aumentar su actividad desde el pasado mes de marzo, alcanzando su máxima actividad el pasado mes de agosto con hasta 150 clientes habituales.

Para encubrir la actividad delictiva, sus responsables camuflaban el local como un club social, cobrando una cuota de alta a cada 'socio', que además debía firmar una declaración jurada sobre las condiciones a cumplir por utilizar dicho punto de venta.

Una vez finalizado el registro del punto de venta de estupefacientes, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de tres personas, responsables del mismo, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Se trata de F. S. L., de 25 años de edad, L. N., de 24 años, y J. S. L., de 23.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto los detenidos, en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería.