La Alcazaba atrae entre junio y agosto a 107.638 visitantes

En cuanto a las visitas didácticas y temáticas, han sido de gran éxito en horario vespertino, sumando cerca de 700 participantes




ALMERÍA HOY / 12·09·2017

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ha celebrado en sus noches de verano, desde el 16 de junio, comienzo del horario nocturno del monumento, hasta el 31 de agosto, cerca de cincuenta actividades lúdico-culturales destinadas a diferentes públicos y edades.

Se ha podido disfrutar de música, teatro, poesía, visitas teatralizadas, un 'Amanecer en la Alcazaba', visitas temáticas al patrimonio hidrológico del Conjunto y a la 'Alcazaba, patrimonio de cine', complementada con una exposición de película en la torre del Homenaje. Tampoco han faltado las visitas didácticas al monumento, con un incremento considerable con respecto a otras anualidades, y finalmente, actividades de gran éxito como un 'Escape room'' en la torre del Homenaje.

En total, han sido 13.836 las personas que han participado presencialmente en alguna de las actividades, destacando en asistencia las seis visitas teatralizadas a 'Un pasado fascinante', con 9.015 personas participantes, y una media de 1.500 por actuación.

Le sigue el 'Amanecer en la Alcazaba', celebrado el domingo 2 de julio, con cerca de 1.000 personas; el concierto de Aviador Dro el 5 de agosto, que a pesar de los rigores de las temperaturas aglutinó en la explanada del Muro de la Vela a 900 personas, y la representación teatral de 'Antígona' que, pese al aforo limitado, la presenciaron más de 600 personas.

En cuanto a las visitas didácticas y temáticas, han sido de gran éxito en horario vespertino, sumando cerca de 700 participantes. «El día del vinilo» reunió a cerca de 1.000 personas en el patio de la Alberca de Nenúfares de la Alcazaba, y los dos conciertos de cuerda española llenaron la Ermita en los días 16 y 17 de junio. No faltó la poesía de Julio Béjar con 'Esto no te hará daño' o el juego de 'Escape room', ambas actividades destinadas a un público reducido.

En total, han sido 107.638 los usuarios que han visitado el Conjunto desde el 1 de junio al 31 de agosto. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, ha destacado «el salto cualitativo producido en las actividades de este verano, lo que ha permitido poner en valor el Conjunto Monumental acercándolo a la ciudadanía y en las que la variedad, calidad y novedad de las propuestas nos animan a seguir por esta apuesta cultural».

Por su parte, para el director del Conjunto, se cumple el objetivo programado que no es otro que hacer que el público almeriense subiese motivadamente a la Alcazaba con el reclamo de las actividades, dato que corrobora la asistencia de más 26.000 almerienses en este trimestre, lo que supone un 52% del total anual.