Ken Willis, nuevo entrenador de URA

El técnico neozelandés no descarta la máxima categoría en su presentación como entrenador de Unión Rugby Almería




ALMERÍA HOY / 01·09·2017

Si el interés se mide en titulares, varios dejó la puesta de largo del que es nuevo entrenador unionista. Ken Wills lanzó la pregunta de «por qué no Primera División», Miguel Palanca afirmó que se estaba ante algo «histórico porque antes nunca se había fichado un míster de fuera y no ha habido jamás en Almería ninguno con el currículum que presenta el neozelandés, en ningún deporte». En cuanto a Pablo Jímenez, ahora ‘sólo’ director deportivo, tiene la impresión de que «está en el principio de algo grande”» algo en lo que estará Lamarca, que según Antonio Lorente ha encontrado en URA «el canal perfecto para devolverle a la sociedad lo que aporta de su economía a esta empresa».

Todos ellos se sentaron en la misma mesa junto a Manolo Ortiz, centro del primer equipo, quien dejó de ser traductor unos minutos para hablar del plantel cruzado, de su ilusión, y para ser tajante: «Nosotros hablamos rugby, y no hay ningún problema para hacernos entender». El caso es que el entrenamiento de la noche previa, la del jueves, fue magnífico y provocó que saltara la chispa en el protagonista, un Ken Wills que supone un lujo para Almería y para el rugby español: «Estoy encantado de estar aquí, deseando que tengamos muy buenos resultados y estoy seguro de que vamos a hacer una buena temporada; iremos mejorando semana a semana y el último entrenamiento me ha ilusionado».


Apuesta decidida


Wills no puede ser de otro modo que no sea ambicioso visto su recorrido por el mundo rugbier, con un campeonato de la liga australiana por ejemplo, así que exprimirá los recursos para buscar un sueño: «Somos un club pequeño, sí, pero si tenemos ganas de trabajar... ¿por qué no vamos a estar en la parte alta?, me gusta ser de la parte alta, y después de la primera semana aquí han subido mis expectativas; ¿por qué no División de Honor?». La parte más ‘fea’ de poner al día al neozelandés respecto a los rivales la ocupa Pablo Jiménez, el ‘utility back’ del club: «Sigo haciendo todo menos entrenar al primer equipo; estamos muy contentos con Wills y tenemos grandes expectativas esta temporada».


Juan Rojas

Por su parte, Palanca fue rotundo ante la pregunta sobre las obras de la que será la casa del rugby en Almería: «Tengo que ser franco, vamos mal, hemos montado una estructura enorme con arreglo a una expectativas que se están cumpliendo; venimos del segundo mundial de rugby inclusivo en Vitoria, cuya selección ganadora ha sido la de Argentina, despedida por el presidente de la República antes de viajar a España, y la presentación la hizo el máximo responsable del Consejo Superior de Deportes; a eso unimos que somos los únicos como club en toda Andalucía que hacemos inclusión de verdad, y no tenemos garantizado que ese equipo tenga un sitio en el que haga sus entrenamientos».

Recordó el presidente que «no hay manera de hacer una pretemporada digna por falta de instalaciones, compitiendo en desigualdad de condiciones con los demás rivales de División de Honor B». A la buena respuesta de intenciones quiere que se una la capacidad de hacerlas realidad: «Estamos de verdad muy agradecidos al Ayuntamiento por coger el guante pero parece la fábula del palo con la zanahoria, y de tres meses en tres meses; tenemos la absoluta certeza de que se va a terminar, pero falta voluntad de no tener cerca de 500 personas que en dos semanas no sabemos dónde van a entrenar, posiblemente en el Campra las categorías inferiores, en medio campo 150 niños hasta 14 años».

La masificación llevará a «5 o 6 equipos a entrenar en el mismo campo, pero como esta ciudad y este país ha demostrado, cuando se quiere hacer algo, se hace, como el recinto de conciertos en dos meses como ejemplo cercano para David Bisbal, del que estamos encantados». Palanca lanzó la pregunta: «¿Es posible imaginar que la UD Almería no inicie la pretemporada porque no tiene campo?, esto es un equipo que está en segunda división, partiéndonos el riñón para sacar esto adelante, haciéndolo igual o mejor que nadie, practicando el deporte desde el respeto y la educación, y no sabemos cómo van las obras y el problema es dónde ubicar a URA Clan, repito, equipo único en Andalucía».

Miguel Palanca recordó que «no se le puede decir a la Federación Española que pare, que Unión Rugby Almería empieza la liga en enero», y que «como ciudadanos y contribuyentes, las administraciones públicas deben de tener la capacidad necesaria y suficiente para gestionar los recursos públicos y ejecutarlos dentro del presupuesto en el que se han comprometido a hacerlo». La línea reivindicativa la siguió Antonio Lorente en representación de Lamarca, patrocinador principal por convicción, y que pidió al nuevo gerente de su marca que URA no se tocaba pese a la tabla rasa y la pausa en patrocinios deportivos de la empresa: «Es de nuestra familia, un proyecto único y no se toca».