Investigan el deslumbramiento con un láser al piloto de un vuelo procedente de Madrid

Las sanciones al respecto oscilan entre los 30.001 y 600.000 euros




EUROPA PRESS / 05·09·2017

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer el deslumbramiento con un láser a un piloto de un vuelo comercial durante las maniobras de aproximación para su aterrizaje en el Aeropuerto de Almería procedente de Madrid, lo que puede poner en riesgo la seguridad y provocar accidentes.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno y de Aena han explicado que el comandante del avión, que tocó tierra minutos antes de las 23.00 horas, comunicó la situación al centro de coordinación aeroportuaria que, a su vez, trasladó los hechos a las autoridades, en este caso, a la Policía Nacional, según el procedimiento habitual.

El deslumbramiento a un piloto supone una infracción del artículo 35.4 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Dicho artículo recoge como infracciones muy graves la proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes. Las sanciones al respecto oscilan entre los 30.001 y 600.000 euros.

Se trata del segundo caso de deslumbramiento conocido en menos de un mes en Andalucía después de que al menos tres pilotos denunciaran a principios de agosto un caso similar en el Aeropuerto de Málaga, lo que finalizó con la detención dos días más tarde de dos turistas británicos, un padre de 41 años y su hijo de 15, quienes desde la terraza de un hotel de Torremolinos apuntaban presuntamente a las aeronaves.