Intenso mes de actividades en la Biblioteca Villaespesa

La Delegación de Cultura programa presentaciones de libros, talleres infantiles, clubs de lectura, cuentacuentos y exposiciones




ALMERÍA HOY / 07·09·2017

La Junta de Andalucía desarrolla durante el mes de septiembre en la Biblioteca Pública Provincial de Almería 'Francisco Villaespesa' una serie de actividades culturales y de animación a la lectura que incluyen la presentación de tres libros, celebración de talleres, cuentacuentos y la exposición Espacios, del pintor almeriense Domingo Ricardo Martínez.

Asimismo, reanuda su actividad el Club de Lectura de Adultos, haciéndolo en octubre los tres clubes de lectura restantes: el de lectura infantil El Club de los Pequeños Lectores, el de Textos Dramáticos y el EcoClub de Lectura Berta Cáceres.

Las actividades presentadas por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, comienzan este jueves con la inauguración de la exposición de óleos que podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre y que muestra paisajes, interiores, bodegones y marinas.


Presentación de libros


La obra 'Semblanza de Julio Alfredo Egea', de Francisco Gil Craviotto y editada por Letra Impar, se presenta el miércoles 20 de septiembre en un acto en el que intervendrán, además del autor y del propio Egea, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Pepe Criado.

Alfredo Valdivia ha señalado que este acto se enmarca en el programa Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras (CAL). Un programa que se se articula como un conjunto de actividades que se desarrolla en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Asimismo, dos libros editados por Círculo Rojo se presentarán el jueves 28 y viernes 29. El primero de ellos es 'La Guía de viajes a Cabo de Gata', de Rafael Ramos Torrente y en el acto, en el que ha colaborado Librerías Picasso, participarán Pepe Criado, Lucía Tejero y Francisco Lozano. El 29 es el turno del poemario 'Todavía es tiempo', de Leonardo Soriano. En su presentación participan Juan José Ceba Pleguezuelos y José Luis Muñío Valverde. Los tres libros se presentan a las 19.30 horas.


Talleres

Los talleres comienzan el viernes 22 de septiembre en la biblioteca infantil, con uno de teatroterapia denominado 'Vuelta a la diversión', coordinado por el Centro de Psicología Terapitea y dirigido a niños y niñas de entre 5 a 12 años. El Taller infantil 'Wistilon: las aventuras de Nito', basado en el libro del mismo nombre e impartido por su autora, María del Carmen López, será el miércoles 27. La edad recomendada para asistir es 8 años.

El sábado 30 se celebra a las 11.00 horas el taller de estimulación musical 'Contamos y Cantamos: La Jungla', coordinado por Rosa María López Reche y Mª Victoria Fernández. Va dirigido a niños y niñas de entre 2 a 6 años que deberán ir acompañados del padre, madre o un familiar.

En el último de los talleres del mes se iniciará en la programación en Scratch a los asistentes, con edades recomendadas de 8 a 14 años. Bajo el título de 'El Laberinto? e impartido por ConMásFuturo, el sábado día 30 de Septiembre a las 11.00, se partirá desde cero para programar un divertido videojuego.

Para realizar los talleres se necesita inscripción previa gratuita en la Bibioteca.


Cuentacuentos

En la Bebeteca, el sábado 23 de septiembre, Ohm Shanti Yoga será el responsable del Cuentacuentos de Yoga 'Cuento de Otoño', dirigido a niños y niñas de entre 4 a 10 años, acompañados. Se necesita inscripción previa.

También el cuentacuentos para público familiar 'El Capitán Barbaroja', por El Mundo de Bicho Verde, tendrá lugar el sábado 30 de Septiembre a las 12.30 horas en el salón de actos. Se pide a los asistentes que vayan preparados porque muchos «se convertirán en piratas, princesas, brujas, caballeros e incluso en tiburones».