Escepticismo ante el anuncio de reforma del Impuesto de Sucesiones

Desde los colectivos que propugnan su total supresión hablan de acuerdo «trampa» entre PSOE y C's, y piden prudencia antes de «cantar victoria»




ALMERÍA HOY / 22·09·2017

El anuncio realizado esta semana en Andalucía por PSOE y C's para reformar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones no acaba de convencer a las distintas plataformas reivindicativas que vienen exigiendo su eliminación. «Hasta que no veamos nada firmado en el BOJA, es todo un poco trampa...», explica a este medio Eva de Jorge, portavoz en Almería de la Plataforma Contra el Impuesto de Sucesiones (Pacis).

Así, al margen de los encendidos debates en redes sociales a raíz del acuerdo entre socialistas y Ciudadanos, De Jorge señala que «el problema en Andalucía es el dudoso criterio que aplican para valorar bienes, por ejemplo con un catastro sobrevalorado, y en cierta manera pueden seguir valorando ellos como quieran, haciendo sobretasaciones».

«No se habla nada de plusvalías, falta mucha información. Veo muy apresurado el decir que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha pasado a la historia, como se está haciendo», afirma la portavoz almeriense de Pacis. En ese sentido, el próximo 7 de octubre se mantiene la convocatoria de una gran manifestación en Sevilla —a cargo de la plataforma 'Stop Impuesto de Sucesiones'— para protestar por dicho impuesto, una cita que fue convocada antes del anuncio del acuerdo PSOE-C's, pero que no se cancela una vez conocido éste. «Se sigue presionando, y a primeros de año ya veremos lo que aplican... Más ganas que yo de cantar victoria no tiene nadie, pero seríaa acelerado hacerlo ahora. Prudencia», sentencia.


¿Qué se ha anunciado?


«A quien hay que felicitar hoy es a los andaluces. Ciudadanos ha conseguido la eliminación del impuesto de sucesiones y que pase a la historia en Andalucía». Así se expresaba este miércoles el presidente y portavoz andaluz de C's, Juan Marín, después de lograr «la mayor reforma fiscal en 35 años», ya que, a partir de ahora, «el pago de este impuesto quedará exento hasta el millón de euros por heredero», según la formación naranja. Una reforma que entraría en vigor tras la aprobación de los presupuestos de 2018.

«Era una cuestión de justicia social. Hemos certificado la muerte de este impuesto. No sólo liberamos a los andaluces de este impuesto, sino que a partir de ahora Andalucía es más atractiva para la inversión y la creación de empleo, permitiendo el relevo generacional de negocios particulares, actividad comercial, etc.», asegura Marín.

«A partir de ahora, hasta un millón de euros no computará el patrimonio preexistente a la hora de liquidar. Además, alguien que herede un millón más un euro sólo pagará por ese euro», ha detallado Marín, quien se ha mostrado «satisfecho porque se puede hacer política útil que hace más felices a los andaluces a través de la mesa de la negociación, y no de la trinchera o las ocurrencias».