Enésimo retraso de la variante de Roquetas, que no estará terminada hasta noviembre

Jiménez ha indicado que las vigas de la estructura del último enlace que queda por construir, el que conecta con la carretera de La Mojonera, llegaron con retraso




ALMERÍA HOY / 27·09·2017

La Junta de Andalucía tiene previsto concluir el tramo final de la variante de Roquetas de Mar en el mes de noviembre, según ha dado a conocer este miércoles el delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, quien ha explicado que «esta fecha supone un aplazamiento respecto a la inicialmente prevista debido al retraso en los trabajos para la reposición de los servicios afectados». En concreto, las obras han sufrido retardo en la llegada de las vigas de la estructura de La Mojonera, así como en la disponibilidad de los terrenos en el último tramo de la variante.

Jiménez ha indicado que las vigas de la estructura del último enlace que queda por construir, el que conecta con la carretera de La Mojonera, llegaron con retraso, «lo que ha obligado a efectuar las pruebas de carga unas semanas después de lo previsto», a lo que se suma la falta de disponibilidad de los terrenos que conforma los últimos ramales que conectan con la costa, motivos que han obligado a dilatar la fecha de finalización. No obstante, ha afirmado que «las obras se encuentran en un 92% de ejecución y la variante estará terminada para el mes de noviembre».

En las próximas semanas, la Junta tiene previsto extender el aglomerado en las vías de penetración a la costa y a las fincas agrícolas, finalizar la estructura del enlace de La Mojonera y colocar la señalización, tanto vertical como horizontal, de la autovía. Joaquín Jiménez se ha referido también a «las últimas lluvias caídas al final del mes de agosto, que han impedido continuar los trabajos con normalidad y también provocado el retraso de la fecha prevista».

La variante de Roquetas incorporaba el pasado mes de julio un último tramo en servicio, concretamente hasta el enlace sur de La Mojonera, lo que supuso un total de 6,4 kilómetros finalizados. Queda por ejecutar un último kilómetro del tronco de la autovía hasta la glorieta final y dos ramales de conexión de ancho convencional que dan acceso a la urbanización de la costa y a terrenos agrícolas.

Esta vía de circunvalación forma parte de los nuevos accesos a Roquetas de Mar y Vicar (A-1051), que canalizan un alto volumen de tráfico, con 34.300 vehículos al día, y permiten conectar la Autovía del Mediterráneo (A-7) con la costa del Poniente almeriense y las explotaciones de cultivos intensivos localizados en esta zona.

La variante de Roquetas, cuyo presupuesto asciende a 43,3 millones, consta de un trazado de 7,4 kilómetros del tronco principal de autovía, a lo que hay que aña-dir las dos vías de penetración de calzada única, una hacia la glorieta final y otra hacia la zona de agricultura intensiva.

La principal funcionalidad de la variante de Roquetas de Mar, actuación incluida en el Plan MAS CERCA y cofinanciada con Fondos FEDER, es procurar una alternativa al paso obligado del tráfico de medio recorrido y tráfico pesado por la actual travesía, la carretera de Alicún, vía que atraviesa los núcleos urbanos de El Parador de las Hortichuelas y de Roquetas. De este modo, se descongestiona esta vía urbana y se mejoran sus condiciones de seguridad vial y, por otro lado, se amplía la capacidad de tráfico para los desplazamientos que ahora se canalizan a través de la variante.