Empiezan las expropiaciones para las obras en la A-352

Se trata de las obras de seguridad vial de la carretera que conecta Cuevas de Almanzora con Garrucha, a su paso por el término municipal veratense


Ctra. A-352 a las afueras de Vera. Imagen: Google Maps.

ALMERÍA HOY / 15·09·2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos para la ejecución de las obras de seguridad vial de la A-352, que conecta Cuevas de Almanzora con Garrucha, a su paso por Vera, con la publicación en BOJA del levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes. De acuerdo con lo establecido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, son ocho los propietarios de terrenos citados para la firma de las actas previas y el abono de los depósitos previos, dos exigencias que son necesarias cumplir para que la Junta pueda disponer de los 10.283 metros cuadrados afectados por la futura actuación.

El delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, ha explicado que «la Junta está agilizando esta tramitación con el fin de de poder disponer de los suelos lo antes posible y poder iniciar las obras de acuerdo con la planificación prevista», al tiempo que ha incidido en «la necesidad de actuar en esta zona para reordenar la circulación, de manera que consigamos incidir de forma directa y positiva sobre la seguridad vial, la movilidad y la accesibilidad». Jiménez ha recordado que «de acuerdo con la planificación fijada por la Consejería de Fomento y Vivienda, la actuación, que se desarrollará en el término municipal de Vera, se adjudicará a finales de año para iniciarla a principios de 2018».

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de más de 657.000 euros y un plazo de diez meses , se ejecutarán en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 3,5 y 5. Se pretende reordenar la circulación y mejorar considerablemente la accesibilidad a dicha localidad y a su zona industrial y, en un futuro, a las iniciativas comerciales que pueda atraer este ámbito.

En este punto confluyen tres intersecciones con carriles centrales de espera que dan acceso al cementerio de Vera, conectan el núcleo de Vera con Garrucha y Cuevas de Almanzora, así como los accesos a varias industrias que se localizan en este entramado de cruces. La intervención propuesta pretende reordenar las intersecciones existentes a través de una glorieta de gran diámetro que absorba el intenso tráfico de la zona y permita todos los movimientos de manera segura. Con esta nueva estructura se dará acceso al cementerio y a las industrias cercanas a través de una vía de servicio, por lo que se eliminarán los accesos directos a la carretera autonómica A-352, eliminando los accidentes por colisiones fronto-laterales, altamente presentes en este tramo de carretera. La A-352 modificará su trazado en unos 390 metros con objeto de homogeneizar el trazado.

La actuación reportará, además, importantes ventajas para la movilidad y las comunicaciones entre los municipios que conecta esta vía: Cuevas del Almanzora, Vera y Garrucha, tres importantes núcleos poblacionales que suman 37.185 habitantes y que están consolidados como focos de prestación de servicios públicos y centros turísticos y de ocio, lo que contribuirá a la dinamización de su actividad económica y desarrollo.