El Ejido rechaza la prostitución tras los reportajes en Telecinco y coincidiendo con el Día Contra la Explotación Sexual

El Ayuntamiento ejidense ha apoyado el desarrollo de distintas actividades de concienciación social que han tenido como escenario el Teatro Auditorio




ALMERÍA HOY / 22·09·2017

El municipio de El Ejido se ha sumado a los actos conmemorativos que, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños, se están llevando a cabo a lo largo de el viernes y sábado, que es cuando se celebra este día en todo el mundo, para expresar el rechazo de la sociedad a este tipo de situaciones en los que se atenta contra los principios básicos de las personas.

Además de coincidir con la jornada dedicada en todo el mundo a la lucha contra esta lacra social, cabe recordar que esta misma semana se emitían en Telecinco sendos reportajes grabados en el Poniente almeriense y enfocados a denunciar los «prostíbulos entre cortijos» para los jornaleros del campo.

Así, el Ayuntamiento ejidense ha apoyado el desarrollo de distintas actividades de concienciación social que han tenido como escenario la Sala B del Teatro Auditorio. La programación ha incluido la inauguración de la exposición fotográfica 'Wanawake 2016' que, con más de una veintena de imágenes, podrá visitarse en el hall de la Biblioteca Municipal durante las próximas semanas. En ella, se visualiza el importante trabajo que realiza la ONG 'Farmamundi' con las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo, así como los diferentes aspectos que rodean la dura vida de las mujeres en la región de Kivu Norte y Oriental.

También se ha proyectado un video-documental que, bajo el título 'Tiempos de Escucha', ha incluido testimonios de enfermeras y personal perteneciente a esta organización en los que dan su visión sobre esta problemática. Posteriormente, se ha abierto un espacio dedicado al debate y a la puesta en común de ideas y opiniones sobre los riesgos que acarrea para la salud de estas mujeres determinadas prácticas. En él, han participado los alumnos de los módulos de enfermería de El Ejido y Adra, además de distintos colectivos sociales.

El primer edil ejidense ha aludido «a la importancia de este día, ya que sirve para manifestar nuestro firme rechazo a determinadas prácticas y situaciones que vulneran los derechos humanos». Y en esta línea, se ha referido a la prostitución como una «complicada y dura realidad que mueve casi diez millones de euros al día en todo el mundo».

Góngora se ha referido a los datos que, en relación a esta materia se dan en nuestro país, recordando que «unas 100.000 mujeres ejercen la prostitución de manera activa, y entre 30.000 y 40.000 de ellas podrían ser presas de la trata de seres humanos, trata de blancas, con fines de explotación sexual, obligadas a llevar a cabo esta actividad en contra de su voluntad».

Cabe reseñar que el gobierno local ha materializado en los últimos seis años distintas iniciativas y acciones dirigidas a la prevención y erradicación de posibles situaciones como éstas que pudieran darse. En esta línea, el alcalde ha recordado «el gran esfuerzo y el intenso trabajo que se ha llevado a cabo desde el área de Servicios Sociales y Mujer para combatir este tipo de desigualdades, poniendo a disposición un Servicio de Orientación para el Empleo para aquellas mujeres en situación de especial vulnerabilidad y exclusión social, el programa REMUS con el que se pretenden minimizar las dificultades por las que atraviesan algunas mujeres del municipio para acceder al mercado laboral gracias a la colaboración de empresas locales o las 70 medidas que recoge el Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres que, desde la perspectiva de género, proporciona un marco lógico para poder realizar acciones efectivas y eficaces».