Dos hectómetros menos de agua en la última semana

Los embalses almerienses, que están al 8% de su capacidad, esperan que la llegada del otoño conlleve próximas precipitaciones


Pantano de Benínar (archivo).

ALMERÍA HOY / 26·09·2017

Los dos pantanos de la provincia de Almería, ubicados en Benínar y en Cuevas del Almanzora, han superado el verano con sus reservas al 8,07% de su capacidad, conteniendo 18 hectómetros cúbicos de agua. Son datos del Ministerio de Medio Ambiente actualizados este martes y consultados por ALMERÍA HOY, que indican que ambos embalses tienen menos agua de la que deberían contener estar a estas alturas —19 hectómetros cúbicos—, y que durante la última semana han perdido hasta dos hectómetros cúbicos de agua.

Así, el embalse de Benínar (Berja) contiene seis hectómetros cúbicos; son tres más que hace un año, pero dos menos de la media de la última década para estas fechas. Por su parte, el pantano de Cuevas, con capacidad para 161 hectómetros cúbicos, almacena sólo doce, es decir, está a apenas el 7,45% de su capacidad.

A nivel nacional, la situación no es mucho mejor, ya que los embalses españoles se encuentran de media por debajo del 40%, cuando lo normal a finales de septiembre es que ronden el 55%.