Dos detenidos y nueve estafas esclarecidas en el Poniente

Los detenidos son jóvenes de origen africano y vecinos de Roquetas y La Mojonera, uno de los cuales también está acusado de delito de lesiones a una de las víctimas




ALMERÍA HOY / 15·09·2017

La Guardia Civil de Almería, en el marco de la 'Operación Atezado', ha efectuado la detención de A. L., de 35 años de edad y vecino de Roquetas de Mar, y de I. D. N., de 29 años de edad y vecino de La Mojonera, y ha esclarecido hasta nueve delitos de estafa y usurpación de estado civil.

Las investigaciones se inician cuando tiene conocimiento, a través de las denuncias presentadas entre los meses de junio y septiembre de 2017 por parte de las diferentes víctimas, mediante las que describen como han sido víctimas de una estafa por parte de una persona que les ha sustraído de sus cuentas bancarias distintas cantidades de dinero.

Los autores, de origen africano, captaban a las víctimas en las salidas de sucursales bancarias o en las rotondas donde inmigrantes de su mismo origen esperan la oportunidad de ser recogidos para trabajar en el campo, ofreciéndoles un contrato de trabajo de larga duración. Una vez aceptada la propuesta, solicitaban de la víctima su documentación personal con el pretexto de necesitarla para formalizar los trámites administrativos del contrato en cuestión.

Una vez con la documentación en su poder, se trasladaban en vehículo hasta las cercanías de sucursal bancaria y mientras la víctima esperaba en el coche con un colaborador, el principal autor entraba en la oficina bancaria y realizaba un reintegro de dinero de la cuenta de la víctima, haciéndose pasar por ella valiéndose de la documentación que le había sido entregada.

Una vez realizado el reintegro, el detenido devolvía la documentación a su legítimo dueño comunicándole que ya estaba todo realizado y que en breve comenzaría a trabajar, cosa que nunca ocurría ya que los autores desaparecían sin volver a contactar con las víctimas.

Durante los meses de verano y con este proceder, los detenidos habrían obtenido la cantidad de 6000 euros de las cuentas bancarias de las víctimas.

La Benemérita inicia la investigación tras las primeras denuncias, realizando actuaciones para la identificación de los autores y su localización. Durante las gestiones iniciales los agentes determinan el modus operandi y recaban multitud de información que les conducen a la identificación de los presuntos autores.

Los agentes de la Guardia Civil comprueban cómo al principal autor le constan hasta 20 detenciones por medio centenar de delitos similares de estafa y usurpación de estado civil.

En el desarrollo de la investigación, se identifica a las personas colaboradoras necesarias para la comisión de las estafas, identificándolas igualmente y estableciendo el grado reparticipación de cada uno de los autores.

Una vez recabada toda la información, los agentes de la Guardia Civil inician un dispositivo de vigilancia por las zonas que suelen frecuentar los autores resultando que el pasado día 14 se localiza a A. L., procediendo a su detención como principal autor de los hechos, requiriendo al colaborador I. D. N., a dependencias de la Guardia Civil en Vícar donde se le informa de los delitos que se investigan y se procede igualmente a su detención.

Las investigaciones de la Guardia Civil continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones de nuevos colaboradores que pueden haber participado en los hechos.

Detenidos:

1.- A. L., de 35 años de edad y vecino de Roquetas de Mar (Almería) , como presunto autor de 9 delitos de estafa y usurpación de estado civil, y un delito de lesiones (causadas a una de las víctimas que se percató de la estafa y le exigió la devolución de su dinero).

2.- I. D. N., de 29 años de edad y vecino de La Mojonera (Almería), como presunto autor de un delito de estafa y usurpación de estado civil, y de un delito contra la seguridad vial por conducción tras la pérdida del total de puntos asignados al permiso de conducir.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de guardia de los de Roquetas de Mar.