Arrancan las obras del Hospital Provincial

Gabriel Amat ha colocado este jueves la primera piedra acompañado de diputados provinciales, concejales de la capital y representantes de la UAL


Gabriel Amat coloca periódicos dentro de la 'primera piedra' que simboliza el inicio de las obras.

ALMERÍA HOY / 28·09·2017

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha colocado este jueves la primera piedra de las obras para rehabilitar el Hospital Provincial, en estado de ruina desde que la Junta de Andalucía lo entregara a la institución provincial tras 23 años de 'alquiler'.

Al acto han asistido miembros del Gobierno de la Diputación, como Javier A. García, Ángel Escobar y Óscar Liria, así como el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, concejales del Ayuntamiento de Almería —Ana Martínez Labella y Carlos Sánchez— y representantes de la Universidad de Almería, además de asociaciones como 'Amigos de la Alcazaba' con su portavoz Francisco Verdegay.


«Tener algo importante en Almería capital restaurado para el uso y disfrute de toda la provincia. Por eso estamos haciendo ese esfuerzo económico desde la Diputación; hablamos de 10 millones de euros» que, según Amat, hacen falta «como mínimo» para adecentar la construcción. «Es un pastón. Ojalá nos costara menos».

Sobre el «día después» a la finalización de las obras, Gabriel Amat ha explicado que se han mantenido ya varias reuniones para tratar este tema. «Con todas las asociaciones, con la Universidad, con el Ayuntamiento, porque queremos darle vida permanente para que tenga una actividad permanente, para que la zona más antigua de la ciudad tenga una vida diferente. Eso se puede conseguir con este edificio en el momento en el que esté funcionando».

Cabe recordar que el edificio fue construido en 1547 —es el único del siglo XVI que queda en pie en la ciudad— y tiene un enorme valor histórico.

Las obras se dividirán en dos fases con una inversión que supera los dos millones de euros, si bien desde la Diputación esperan, precisamente, que la Junta de Andalucía contribuya a la rehabilitación de un inmueble que tendrá un uso cultural una vez rehabilitado. «Queremos un recinto cultural que dé vida al casco histórico, y no sólo en horario de mañana», aclaran desde la Diputación.

En cuanto a las actuaciones a realizar en el inmueble, los técnicos de la Diputación explican que quieren afrontar cuatro problemas relacionados con humedades, la fachada principal —que se parece poco o nada a la original—, el patio central, y el techo artesano mudéjar de la planta superior, y que data del siglo XVIII.