Arranca el curso escolar para los más pequeños

La Junta inicia el curso escolar del primer ciclo de Educa-ción Infantil en Almería con una oferta de más de 11.500 plazas




ALMERÍA HOY / 01·09·2017

La Junta ha ampliado más de un 13% la oferta de plazas del primer ciclo de Educación Infantil en Almería e inicia hoy el curso de esta etapa escolar en la provincia con 11.589 puestos distribuido en 197 centros públicos y conveniados, incrementándose los tramos de las bonificaciones para las familias de 4 a 9 «para adaptar el modelo a las nuevas condiciones socioeconómicas de las familias almerienses».

Así lo ha destacado la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, en la visita que ha realizado este viernes a la Escuela Infantil ‘Dumbo’ en la barriada capitalina de ‘Las 500 Viviendas’, un centro de titularidad autonómica con capacidad para 64 niños —atendidos por ocho técnicos superiores en Educación Infantil, un cocinero, un oficial de cocina, siete personas de servicio doméstico, una educadora y la directora—, que presta los servicios de atención socioeducativa, aula matinal y comedor.

Fernández ha señalado «el carácter prioritario que para el Gobierno andaluz tiene la escolarización infantil temprana por su importancia tanto para el desarrollo intelectual y social, y el futuro académico de los alumnos como para la conciliación laboral y familiar de las familias». Además, se ha referido a «la igualdad de oportunidades que representa la escuela pública al ofrecer a todo el alumnado una atención educativa de calidad desde la primera infancia».

En la provincia, de los 197 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, 76 son de titularidad pública —14 de ellos de la Junta—, que suman 5.767 plazas, mientras que 121 son escuelas privadas conveniadas que tienen que cumplir las mismas condiciones de calidad y seguridad para sus 5.822 puestos escolares.

Para el curso 2017-2018, se ha adherido una Escuela Infantil de titularidad municipal, se ha ampliado la capacidad de otras y varias han sido dotadas de nuevo equipamiento, la mayoría mediante subvenciones de la Junta de Andalucía. También se han sumado 29 de titularidad privada. La oferta educativa del primer ciclo de Edu-cación Infantil se ha incrementado en 1.399 puestos escolares, pasando de 10.250 en el curso 16-17 a 11.589, lo que supone un crecimiento del 13,06%

En la actualidad, se encuentran matriculados en este primer ciclo de Infantil un total de 9.194 menores, lo que supone un 13,51 % más que el año anterior por estas fechas cuando eran 8.100 menores. Las matrículas actuales se incrementarán a lo largo del curso ya que están previstas nuevas convocatorias a partir de este mes de septiembre para que puedan incorporarse nuevo alumnado una vez cumplida la edad mínima de 16 semanas.

Desde el curso 2008-2009, Andalucía ha aumentado su oferta pública en más de un 56%. El índice de cobertura se sitúa ya en el 40,25% de la población de cero a tres años y supera en siete puntos la tasa del 33% marcada por la UE como objetivo para 2020. En este sentido, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado que «la Junta sigue avanzando en el compromiso de crear en Andalucía 12.000 nuevos puestos del primer ciclo de Infantil durante la legislatura, incrementándose también los puestos de trabajo asociados».