Almería, entre las cuatro provincias que pueden pagar sus pensiones

Sólo Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería, junto con Ceuta y Melilla, recaudan lo suficiente para mantener sus jubilaciones


Imagen de archivo (EuropaPress).

ALMERÍA HOY / 29·09·2017

Sólo cuatro provincias de las 50 que hay en toda España recaudan lo suficiente para poder pagar sus pensiones actuales. Junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y según datos de la Seguridad Social correspondientes a 2016, se trata de Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería. En el otro extremo hay casos como Asturias, Lugo o León, donde no recaudan por cotizaciones sociales ni la mitad que en tierra almeriense.

Los datos, publicados esta semana por 'El Economista', indican que Melilla es la que más sobresale en esta materia, ya que recauda hasta un 122% de lo que necesita. A cierta distancia se encuentran Ceuta y Baleares, que ingresan un 110% de su gasto en jubilaciones, mientras que Almería recauda un 105%. En el caso de Madrid, tiene un superávit de 83 millones de euros, con un excedente del 0,5% respecto a su gasto en pensiones, y Las Palmas tiene un superávit de apenas 18 millones de euros.

En cuanto a Almería, cabe recordar que se encuentra a la cola en cuanto al poder adquisitivo de sus 90.000 pensionistas. Así, sólo Lugo y Orense tienen pensiones más bajas, ya que la pensión media de la provincia almeriense —744,27 euros— es un 20% menor que la media nacional —920,22 euros—.