Unos 30 detenidos durante el Dreambeach y más de mil intervenciones por drogas

La Guardia Civil agradece la actitud y la colaboración por parte de los asistentes al festival, pese al aumento de controles debido a la activación del nivel 4 de alerta antiterrorista




ALMERÍA HOY / 18·08·2017

Con motivo de la celebración del festival 'Dreambeach 20170 en la localidad de Villaricos, perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora (Almería), la Guardia Civil hha hecho un balance del dispositivo de seguridad diseñado con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y la ausencia de incidentes en su desarrollo.

Los resultados positivos obtenidos han sido fruto de la eficiencia del dispositivo ejecutado, en el que desde días previos a la celebración del festival se coordinaron en reuniones previas todos los servicios que iban a participar en el mismo.

Por parte de la Guardia Civil, y durante el desarrollo del festival, han trabajado en tanto en funciones de seguridad ciudadana como de seguridad vial, en torno a 800 agentes repartidos entre los cinco días que duró el evento, pertenecientes a las Unidades Territoriales de la Guardia Civil de la Compañía de Vera, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Guías de perros detectores de droga, especialistas en desactivación de explosivos, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, del Equipo de Policía Judicial de Garrucha, Seprona, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Guardia Civil especialistas en desactivación de explosivos junto con agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (G. R. S.), Escuadrón de Caballería, Servicio Aéreo de la Guardia Civil (S.A.E.R) y el apoyo técnico de unidades como el Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información (G.A.T.I.), todos ellos desplazados al efecto.

La Guardia Civil agradece la actitud y la colaboración por parte de los asistentes al festival, pese al aumento de controles debido a la activación del nivel 4 de alerta antiterrorista.


Infracciones más comunes

Las infracciones con mayor incidencia detectadas, han sido las relacionadas con el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes, en las que la Guardia Civil ha realizado 1.002 intervenciones, de las 1045 infracciones administrativas realizadas en total, incautando diferentes cantidades de estupefacientes de diverso tipo, donde en todos los casos, los agentes confeccionaron las correspondientes actas/denuncias por infracción a la Ley 4/2015, de Seguridad Ciudadana, que serán remitidas al Subdelegado del Gobierno de la provincia.

Durante el desempeño de su labor de seguridad ciudadana, sel procedió a la detención y puesta a disposición judicial de un total de 20 personas, como autores de diferentes delitos de tráfico de drogas, a los que se les intervinieron distintas cantidades de cocaína, hachís, marihuana, éxtasis, speed, metanfetamina y fármacos, dispuestos para su venta y distribución entre los asistentes al evento.

De igual modo se ha procedido a la detención de otras 9 personas por otros delitos, ascendiendo a 29 el número total de detenidos. Cabe destacar el descenso de denuncias recogidas en el módulo habilitado para ello, claro indicador de la mejora en la labor preventiva.

En este apartado, también ha de incluirse 9 detenciones realizadas en los diferentes controles preventivos de alcoholemia llevados a cabo en los accesos a los festivales, donde los agentes del Subsector de Tráfico han realizado un total de 6340 pruebas de alcoholemia y de detección de estupefacientes, con el resultado de 98 positivos de alcoholemia y 171 positivos de estupefacientes.

Además, el esfuerzo realizado en el desarrollo del festival, no ha impedido que se culminaran con éxito otras investigaciones paralelas, la más significativa la enmarcada dentro de la “Operación Amparo” que permitió la detención el pasado día 14 de E. L. F. , vecino de Garrucha como presunto autor de un delito de estafa continuada al dejar sin alojamiento a medio centenar de jóvenes asistentes al festival procedentes de las provincias de Córdoba y Jaén.

Así mismo, es de resaltar la ausencia de denuncias recogidas por delitos de agresión sexual que últimamente se habían producido en otros festivales y fiestas patronales y que en esta ocasión se han evitado.

Mención aparte merecen la gran cantidad de auxilios y ayudas prestadas por la Guardia Civil durante el desarrollo del evento, a requerimiento de los participantes en los festivales, así como la gran cantidad de auxilios informativos realizados por los agentes.

La Guardia Civil reitera su agradecimiento a los asistentes por su comprensión y su actitud ante los controles a los que se hayan podido ver sometidos debido a la activación del nivel 4 de alerta antiterrorista.