Bronca política con el subdelegado del Gobierno, el PSOE y la Mesa del Ferrocarril

Los socialistas exigen su reprobación por el «insulto» a la Mesa, y García-Lorca se defiende afirmando que sus palabras iban dirigidas a la Junta


Imagen de archivo del subdelegado del Gobierno, Andrés García-Lorca.

ALMERÍA HOY / 05·08·2017

El senador por el PSOE de Almería y portavoz socialista en el Ayuntamiento capitalino, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado que solicitará al ministro de Fomento la reprobación del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García-Lorca, como consecuencia «del insulto y desprecio demostrado a la Mesa del Ferrocarril, que le recordamos que es una plataforma que representa a la sociedad civil almeriense que cuenta con casi 160 miembros».

Pérez Navas se ha pronunciado así después de que se haya hecho público que el representante del Gobierno de España en Almería ha cuestionado el papel de la Mesa en defensa de los intereses generales de la provincia en materia ferroviaria al referirse a la misma diciendo «que habría que quitarle ya la careta a mucha gente».

«Con sus palabras, el que se ha quitado la careta es él mismo, evidenciando una desconsideración y prepotencia hacia la sociedad civil que resultan inaceptables para un cargo público y para el Gobierno al que representa, que es el de Mariano Rajoy», ha remarcado.

En ese sentido, ha instado a García Lorca «a retractarse y disculparse de inmediato de manera pública» por sus declaraciones, realizadas además en un momento en el que se han registrado nuevos problemas en la línea de Talgo entre Almería y Madrid. De lo contrario, el senador socialista ha advertido de que desde su partido «iremos más allá de la reprobación al ministro y le pediremos responsabilidades por mantener al subdelegado en el cargo».

Asimismo, Juan Carlos Pérez Navas ha subrayado que ya es hora de que el subdelegado entienda «que los almerienses están cansados de que el Gobierno del PP les niegue el tren digno que Almería merece y que es clave para nuestro desarrollo socioeconómico». «En democracia, la gente tiene derecho a organizarse y a reivindicar aquello que es justo para los intereses de su tierra. Y eso es lo que ha hecho la sociedad civil almeriense a través de la Mesa del Ferrocarril, por mucho que le pese a un Partido Popular en el que ya hemos podido ver claramente que no se soportan las críticas», ha proseguido.

Llegados a este punto y para concluir, el senador y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería también ha considerado «que habrá que preguntar al presidente de la Diputación Provincial y del PP en Almería, Gabriel Amat, a los diputados y senadores del PP o a alcaldes como el de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, si comparten las palabras del subdelegado del Gobierno y si este ha venido a convertirse en altavoz de lo que opina en la intimidad el conjunto del PP de Almería sobre el asunto del ferrocarril».


Respuesta de García-Lorca

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Almería ha emitido un comunicado para «aclarar la confusión originada» tras las declaraciones realizadas ayer por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en las que defendía el proyecto de renovación integral de la línea ferroviaria entre Almería–Granada que anunció el ministro de Fomento en Almería el pasado 25 de julio.

En su declaración, señalan desde la Subdelegación, el subdelegado «no nombra en ningún momento ni hace alusión a la Mesa del Ferrocarril, si no que en su caso muestra su crítica exclusivamente hacia la Junta de Andalucía, que desde el año 1997 en su Plan de Infraestructuras, ya contemplaba esta línea del ferrocarril en estudio, y que transcurridos 20 años, con el actual Plan Pista, esta misma línea sigue en estudio».

En cualquier caso, García Lorca ha querido dejar claro que sus palabras «no van dirigidas a la Mesa del Ferrocarril, ente con el que comparto algunas, otras no, de sus reivindicaciones tal y como se lo he manifestado a sus representantes en las numerosas ocasiones que nos hemos reunido». En este sentido, ha querido aclarar que «la Mesa ha contado con la Subdelegación las veces que ha necesitado y el clima de colaboración siempre ha sido cordial a pesar de discrepar en ocasiones sobre determinados temas como era en este caso el tren entre Granada y Almería».

Además, el subdelegado lamenta que «se haya tergiversado mi declaración para fines políticos y partidistas cuando mi intención únicamente tenía como fin argumentar la apuesta del Gobierno por la conexión ferroviaria entre Almería- Granada, con un cambio de la línea a ancho internacional y que reducirá la duración del trayecto con la capital granadina en más de una hora».

Para García Lorca, «es una pena tener que aclarar mis palabras sobre un tema tan importante para la provincia de Almería como es la mejora de las conexiones ferroviarias», en una época en la que el Gobierno está apostando por la provincia y respondiendo «a los déficit históricos que venimos padeciendo en materia de infraestructuras».