Todo listo para el paso de 'La Vuelta' por la provincia

Será este miércoles con la décimo primera etapa que unirá Lorca (Murcia) con Calar Alto a través de 13 municipios de las comarcas del Levante y Filabres




ALMERÍA HOY / 28·08·2017

La Diputación Provincial de Almería tiene a punto todos los detalles para recibir a la caravana de ‘La Vuelta Ciclista a España’ el próximo miércoles en su décimo primera etapa que unirá Lorca (Murcia) con Calar Alto a través de 13 municipios de las comarcas del Levante y Filabres-Alhamilla. Tras ocho años, la prueba reina del ciclismo español regresa a la provincia gracias las negociaciones entre la organización y la Institución Provincial a través de ‘Sabores Almería’ y el Servicio Provincial de Turismo.

La institución provincial ha invertido 480.000 euros en la rehabilitación del último tramo de la carretera que conduce hasta la meta, el Observatorio Astronómico de Calar Alto. En una primera fase se ha ejecutado el proyecto de ‘Estabilización de Plataforma y Saneo de Taludes en la Carretera Provincial AL-3102 —de la A-349 en Tabernas a Tíjola por Velefique, Bacares y Bayarque— que se ha financiado con cargo al Plan Viario 2017 (180.000 euros) y en una segunda fase se ha ejecutado el aglomerado y asfaltado de cinco kilómetros de esta carretera con un presupuesto de 300.000 euros.

La importancia de esta actuación va más allá de la celebración de ‘La Vuelta 2017’, puesto que tiene un gran impacto turístico porque es uno de los accesos al Observatorio Astronómico de Calar Alto a través del Alto de Velefique. Turistas, vecinos de la comarca los trabajadores de este centro de referencia pueden circular, de forma más segura, hasta su punto de destino.

Las obras han consistido en la ejecución de hasta 11 actuaciones que han mejorado la rodadura en esta vía. En concreto, las obras están permitiendo asegurar la plataforma con la construcción de muros de contención, restitución del firme, balizamiento con biondas metálicas, así como la señalización horizontal y vertical de esta vía. También se van a ejecutar reperfilados de cunetas y hormigonado de las mismas en diversos puntos de la carretera provincial.

La etapa Lorca (Murcia) – Calar Alto recorrerá 155 kilómetros por las carreteras almerienses que discurren por un total de 13 municipios con uno de los finales de etapa más interesantes y que va a empezar a definir entre los ciclistas en la subida al Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Los municipios que podrán disfrutar de la gran fiesta del ciclismo con el paso del pelotón son Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Mojácar, Turre, Los Gallardos, Sorbas, Lucainena de las Torres, Turrillas, Tabernas, Velefique, Bacares y Gérgal. Los primeros kilómetros por la provincia se producirán en la franja costera y el recorrido continuará por el interior hasta llegar al Desierto de Tabernas para encarar la escalada por la Sierra y los bosques de los Filabres hasta Calar Alto.


‘Costa de Almería’ y ‘Sabores Almería’ viajan con La Vuelta


El impacto de ‘La Vuelta’ en esta edición se va a extrapolar a las 21 etapas y los 400 municipios que están recorriendo los 200 ciclistas por España, Francia y Andorra. Dentro de los acuerdos de promoción del destino ‘Costa de Almería’ y de la marca ‘Sabores Almería’ con la organización, se encuentra la presencia de ambas marcas y de los productos almerienses en las carpas de salida de todas y cada una de las etapas.

Si los paisajes almerienses van a poder verse en cadenas de televisión de 30 países y en la guía de ‘La Vuelta 2017’, en cada una de las jornadas la organización, las autoridades y los invitados a la carpa de la salida están degustando los productos de 19 de las empresas que conforman la marca ‘Sabores Almería’.

Rosquillas, quesos, tomate, vinos, vinos sin alcohol, carne en conserva, pulpo en conserva, cabrito de Los Filabres, conservas de Suflí y verduras hidratadas son algunos de los productos que están conquistando a consumidores potenciales de los productos de Almería.


Turismo + Deporte= Desarrollo económico


La llegada de ‘La Vuelta’ a la provincia de Almería es una muestra más de la apuesta decidida de la Diputación Provincial de Almería por asociar el turismo al deporte para impulsar la economía. En este sentido, ‘La Vuelta’ se suma al apoyo a otros grandes eventos de primer nivel (como el Rally Costa de Almería ó la Clásica Ciclista Almeriense) y a la creación de programas como ‘Almería Activa que atraen a deportistas de todo el mundo para practicar deportes singulares en unos paisajes y parajes únicos.


Una inversión con retorno


La inversión realizada por Diputación, entre las obras realizadas en la carretera AL-3102 y los contratos de promoción de ‘Sabores Almería’ y ‘Costa de Almería’ va a tener un gran retorno tanto para el destino ‘Costa de Almería’ como para los empresarios de la marca gourmet. Y es que, con más de 550.000 euros la provincia no sólo ha visto mejorada una de las vías del interior con mayor afluencia turística, sino que además va a proyectarse en los cinco continentes a través de las televisiones y la web (4 millones de visitas), va a recibir a la caravana de La Vuelta (460 vehículos, 198 corredores de 22 equipos, 300 acompañantes y 18 miembros del colegio de comisarios) y está acercando a miles de personas a diario (en todas las etapas) la excelencia de los productos gourmet de la provincia.