Todo listo para el 'Caldo Minero' de Pechina

El festival flamenco se celebrará el sábado, 5 de agosto, en los Baños de Sierra Alhamilla




ALMERÍA HOY / 02·08·2017

La Diputación Provincial de Almería ha presentado la XIII edición del Festival ‘Caldo Minero de Pechina’, un evento flamenco que está ganando peso en cada edición, y que se celebrará el sábado 5 de agosto desde las 22.00 horas en los Baños de Sierra Alhamilla (Pechina).

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha explicado la gran proyección que va tomando este Festival en cada edición. «El cartel que nos presenta este año el Festival es bastante interesante. Este certamen flamenco ya nos ha dado muestras de cómo los artistas que pasaron por él, se han convertido en grandes figuras o han consolidado su trayectoria al participar en un evento tan arraigado a Pechina y la Comarca del Bajo Andarax como el Caldo Minero».

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pechina, Juan Antonio Sánchez, ha invitado a todos los almerienses a disfrutar de este Festival. «El Caldo Minero nació en el año 90 cuando y este año cuenta con una gran novedad y es que el entorno en el que se celebra está totalmente reformado gracias a obras del PFEA que ha quedado como un enclave idílico en el que podremos disfrutar de un gran Festival Flamenco como éste».

Por su parte, el organizador Marcos Escámez ha explicado la plataforma que supone para los artistas de la tierra este evento. «La edición anterior hicimos una apuesta importante por artistas locales como José Villodres, Anabel Veloso con Alberto Ruiz y su grupo o Fariñas. Este año hemos querido hacer lo mismo aunque con artistas con más trayectoria en el tiempo por lo que la calidad está asegurada».


Cartel XIII Festival Caldo Minero de Pechina

La décimo tercera edición del Festival de Pechina contará con la actuación de la cantaora Montse Cortés —con la guitarra de Petete de Granada— y David Pérez y compañía.

Nacida en Barcelona, Montse Cortés comenzó a cantar a los catorce años en el tablao barcelonés ''El Cordobés''. Conocida fundamentalmente por su trabajo con Antonio Canales, con quien ha trabajado más de cinco años, también ha llevado a cabo colaboraciones esporádicas con otros bailaores, como Sara Baras, Juan de Juan, además de participar en el espectáculo Tomate & Friends de Tomatito.

Aunque seguramente, lo más importante de su carrera ha sido formar parte de la compañía de Paco de Lucía durante toda la gira del disco 'Cositas Buenas', que realizó durante más de ocho años. Paco la ha llevado en volandas por tarantas y la ha dejado desfogarse y dejar recuerdos de Tomás Pavón en el mejor momento, soleá por bulería, etcétera.

Su voz se puede oír en los discos de Juan Habichuela 'De la Zambra al Duende', una soleá por bulerías, Miguel Poveda la rumba en 'Suena Flamenco' y El Viejín, donde ha dejado apreciar sus matices camaroneros por soleá, tangos y fandangos en 'Algo que Decir', además le ha cantado los coros en temas de Manzanita, Tijeritas y El Califa.


David Pérez y Cía

La compañía de David Pérez —que estará acompañado al baile por María José León— la completan Miguel Pérez a la guitarra y al cante Javier Rivera y Rosario Amador.

David nace en la localidad seillana de Alcalá de Guadaira y comenzó a bailar con trece años. Desde entonces, ha integrado diferentes compañías entre las que cabe destacar su participación en espectáculos como ‘En clave de seis’, ‘Vaivenes’, 'Dos voces para un baile', 'Noche de Sevilla', 'Suspiro Flamenco', 'Carmen', 'Fiesta Gitana', 'Flamencos”, etc.

Además, ha trabajado también como representante de flamenco, coreógrafo y profesor por todo el mundo. Actualmente compagina sus salidas al extranjero con la docencia en la escuela Flamenquería de Sevilla.