Todo listo en Carboneras para las 'Fiestas del Pescador'

El programa dará inicio este sábado 12 de agosto con la actuación del grupo musical Ecos del Rocío a las 23.00 horas en el Colegio Federico García Lorca




ALMERÍA HOY / 10·08·2017

Carboneras se prepara un año más para vivir durante el verano sus tradicionales 'Fiestas del Pescador', celebración en honor a la Virgen del Carmen, y que tendrá lugar del sábado 12 al martes 15 de agosto.

Al igual que en años anteriores, la Concejalía de Festejos ha organizado un completo programa de actividades que incluye jornadas deportivas, desfile de carrozas, concurso de castillos de arena, la elección de Mr y Miss Turismo, conciertos musicales y la tradicional procesión marinera por toda la bahía de Carboneras.

El programa dará inicio este sábado 12 de agosto con la actuación del grupo musical Ecos del Rocío a las 23.00 horas en el Colegio Federico García Lorca. El grupo rociero brindará al público existente un repertorio con los mayores éxitos de toda su discografía. Las entradas al concierto se pueden adquirir en el Castillo de San Andrés, Oficina de Turismo, Vespa Hombre, Estética Caparrós, La Fábrica, Mariposa Roja, Publifiestas Conde y Cavanillas, a un precio de 15€ venta anticipada y 18€ en taquilla.

La programación continuará el domingo 13 con el Concierto de la Banda Municipal de Música de carboneras en el Castillo de San Andrés y la actuación de Pedro El Flamenquito y DJ David Mattz en la glorieta alrededor de las 23.00 horas.

El lunes 14 tendrá lugar el Concurso de Castillos de Arena en la Playa de los Barquicos, las Carreras de Cintas a Caballo Memorial Miguel Cazorla, el desfile de Carrozas y pasacalles infantiles, finalizando con la gala de inauguración de las fiestas con los tradicionales concursos de trajes tradicionales y de flamenca; la proclamación de Mr y Miss Turismo 2017, cerrando la noche el castillo de fuegos artificiales.

El martes 15, día grande de las fiestas, la agenda comenzará a las once de la mañana con la bajada de la imagen de la Virgen del Carmen desde la iglesia al puerto pesquero, acompañada por la banda de música. Media hora después dará inicio la procesión marinera por la bahía, este año encabezada por la embarcación 'Los Morrinas', de los hermanos Miguel y Antonio López Ruiz, que porteará la imagen de la virgen durante la procesión.

Al finalizar la procesión, se instalará una capilla en la Lonja para que todos los devotos puedan mostrar sus fervor y respeto a la Virgen del Carmen. A la 13.00 horas, se celebrará en la Lonja del Puerto la Sardinada y Agujada Popular. Como en años anteriores para promocionar el consumo de Pez Espada, las dos asociaciones pesqueras del municipio, Carbopesca y Cofradía de Pescadores, harán entrega a su llegada a puerto de una pieza de este apreciado pescado para compartir con los vecinos y visitantes el día de la sardinada.

En la tarde, a las 19.30 se realizará el traslado de la imagen de la Virgen del Carmen hasta el Parque Andaluz, para posteriormente celebrar la Santa Misa ofrecida a la patrona por parte de los pescadores, con la actuación del Coro Rociero Tomillo y Romero. Cerrará este día, el recital de baile a cargo de Gustavo Criado y los bailes populares amenizados por la orquesta The Luxe y Dj Danny.


El mejor ajedrez de la provincia se dará cita en a localidad


Paralelamente a las fiestas, el domingo 13 de agosto, tendrá lugar en el Castillo de San Andrés de Carboneras, la XXXII edición del Open de Ajedrez de Carboneras, donde cada años de dan cita los mejores jugadores nacionales e internacionales de la talla de Alfredo Giaccio, James Plasket, Luis Campos, Antonio Granero, Beatriz García y Antonio Arboledas.

El torneo se disputará mediante el sistema suizo a ocho rondas en partidas de 15 minutos más 5 minutos finish por jugador. Se espera como en ediciones anteriores, que se supere la cifra de 60 jugadores.